fbpx
Guitarra sin límites

8 ritmos populares que deberías saber tocar en la guitarra española

Hay muchísimos géneros musicales que puedes tocar en la guitarra española y no solamente géneros comunes como el pop, blues o el country sino, ritmos populares que aparecen en innumerables canciones a lo largo y ancho de muchas regiones de Latinoamérica y España.

Por eso, en este artículo aprenderás a tocar 8 ritmos populares que debes saber tocar en la guitarra española.

Aprende a tocar RITMOS paso a paso con el curso de Guitarra Rítmica Pro

Recomendaciones para aprender bien los 8 ritmos:

Para aprender a tocar estos ritmos de guitarra de manera satisfactoria, recomiendo que sigas las reglas siguiente:

1. Toca primero el ritmo base con un solo acorde para interiorizar y comprender el ritmo. De nada sirve que te pongas a tocar a la primera todos los cambios de acordes junto con el ritmo.

2. Toca en segundo lugar la progresión, para ver si los cambios de acordes te salen bien. Si no consigues cambiar de acordes fácilmente no tiene sentido que empieces a tocar con ritmos.

3. En este punto puedes ya tocar ritmo con acordes, solamente si los dos puntos anteriores han salido por separado.

1. Ritmo de Ranchera en guitarra

Aquí solo veremos una variante de la ranchera o corrido que es el ritmo tipo vals. Prueba a tocar este ritmo con el acorde de LA y luego con la progresión propuesta en el vídeo. Si quieres profundizar más sobre la ranchera puedes visitar este artículo.

2. Ritmo de Bolero en guitarra

El ritmo de bolero es otro de esos ritmos que no puede faltar en nuestro repertorio. Como sucede con el ritmo anterior, este también tiene variantes. Puedes consultar este artículo si quieres saber más sobre el ritmo de Bolero.

3. Ritmo de Cumbia en guitarra

La cumbia es un género musical que surge en Colombia pero también se toca en muchos otros países de Latinoamérica de los cuales podemos destacar Argentina, Chile o Perú. Recuerda siempre tocar primero el rasgueo y luego combinarlo con los acordes.

4. Ritmo de Milonga en guitarra

La milonga es otro género con un ritmo muy característico que suele tocarse en tonalidad menor. Aquí en este ejemplo colocaremos el acorde de Mi menor y practicaremos el arpegio. Cuando ya no tengamos dificultad con el arpegio podemos probar con el Si7 también.

5. Ritmo de Tango en guitarra

Para el ritmo de tango tocaremos primero el acorde de La menor y realizaremos golpes hacia abajo. Lo difícil de este estilo es mantener esos golpes secos tan característicos. Puedes acompañarlos también de un rasgueado como se ejemplifica en el vídeo.

6. Ritmo de Chacarera en guitarra

La chacarera es un ritmo bastante similar a la cumbia pero tiene mayor velocidad. Comenzamos con un golpe o chasquido fuerte, luego lo tocamos con golpe abajo y después golpe arriba. Aunque aquí ponga dos golpes abajo es una errata.

7. Ritmo de Zamba en guitarra

Seguimos con el penúltimo ritmo y nos adentramos en otro que también lo podemos encontrar en muchísimas canciones de América Latina. En este ritmo haremos todo pulgar excepto en los tiempos débiles del pulso 2 y 3 donde tocaremos con dedo índice, medio y anular hacia abajo.

8. Ritmo de Rumba en guitarra

Otro ritmo característico de España es la rumba. Como en otros ritmos pueden haber muchas variantes pero aquí puedes aprender la más usada.

En definitiva, hay muchos ritmos por explorar y cada vez que aprendemos uno nuevo, el siguiente nos resultará más fácil de tocar.

¿Y tú? ¿Cuál es tu ritmo favorito? ¿Cuál te gustaría aprender? Déjame tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

1 comentario