fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar Bossa Nova en guitarra

El término bossa nova fue un fenómeno social y también musical. Este género nació en las playas de Río de Janeiro a finales de los años 50, cuando un grupo de jóvenes artistas y músicos de clase media burguesa se juntaban para hacer música. En ese contexto nació la Bossa Nova, palabras que significaban cualquier cosa nueva, moderna o sorprendente.

En primer lugar, para saber cómo tocar Bossa Nova en guitarra lo primero que tenemos que tener claro es el ritmo ya que éste viene de un patrón característico que utiliza el género del cual proviene la Bossa Nova: La Samba.

El surdo y el tamborim son dos de los instrumentos de percusión más importantes de este estilo y de ahí es dónde surge el ritmo suave que hace la mano derecha en la guitarra. Más abajo lo explicaremos.

Pero a pesar de que la samba y la Bossa Nova se parecen, hay diferencias importantes: lla Bossa Nova por ejemplo es más lenta, suave y se toca principalmente con la guitarra española. Además, los acordes son más sofisticados.

Veamos ahora un ejemplo de cómo suenan el surdo y el tamborim juntos para comprender el ritmo del cual surge la Bossa Nova:

Ritmo básico de bossa nova

fuera de Brasil, el ritmo Bossa Nova se suele transcribir en 4/4 pero dentro de Brasil el 2/4 es el compás más utilizado. Esto no te debe que preocupar si quieres saber cómo tocar Bossa Nova en guitarra ya que a efectos prácticos, el sonido es el mismo.

Habiendo dicho esto, veamos ahora paso a paso cómo tocar el ritmo de bossa nova:

Ritmo básico de bossa nova

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber diferenciar el bajo -que hacemos con el dedo pulgar- de la armonía ya que son dos elementos distintivos de este estilo. Por una parte tocaremos el bajo siguiendo las pulsaciones de 2/4. Es decir, una negra en cada golpe y después añadiremos la armonía sincopada con los dedos índice, medio y anular:

Por una parte tocaremos el bajo siguiendo las pulsaciones de 2/4. Es decir, una negra en cada golpe y después añadiremos la armonía sincopada con los dedos índice, medio y anular:

Esto lo podemos probar con un acorde muy utilizado en este género: El acorde de sexta con novena:

Paso 1: Tocar el bajo siguiendo la pulsación del 2/4

Paso 2: Tocar el ritmo con la armonía sincopada. Aquí tienes dos patrones:

Patrón 1

Patrón 2

🎸 En el vídeo de Garota de Ipanema que tienes debajo puedes ver el ritmo con más claridad.

Acordes utilizados en bossa nova

Por otra parte, los acordes más utilizados en bossa nova suelen ser extensiones de acordes de 7ª, 9ª, 11ª, 13ª. Veamos ahora algunos ejemplos de estos acordes que puedes usar si quieres saber cómo tocar Bossa Nova en la guitarra.

Aquí tienes una pequeña selección de algunos acordes más usados en este estilo ordenados según la función tonal que desempeñan: Acordes mayores, menores y dominantes:

💡 Recomiendo practicar cada uno de estos acordes con el ritmo de bossa nova.

Acordes mayores:

Acordes menores:

Acordes dominantes:

Garota de Ipanema:

Hay canciones muy famosas y reconocidas dentro del estilo Bossa Nova pero si quieres saber cómo tocar Bossa Nova en guitarra no deberías dejar de tocar Garota de Ipanema. En el vídeo que tienes aquí te enseño los acordes de esta canción. También puedes practicarla en mi canal de Soundslice haciendo clic aquí.

Finalmente, no podemos cerrar este post sin mencionar a unas de las figuras más importantes de este estilo como Joâo Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendoça y Vinicius de Moraes. Artistas que puedes investigar si quieres profundizar más en el tema.

Recomiendo también escuchar esta lista de clásicos de Bossa Nova para adentrarte en el tema.

¡Eso es todo!

🎸 También te puede interesar: Cómo tocar ritmo de rumba catalana en guitarra

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

2 comentarios

  • Excelente página, te felicito. Soy principiante de este bello instrumento y por una mala dirección, he desarrollado un atrapamiento del ligmanto flexor del pulgar de mano izq, he llevado terapia por casi 2 meses y empiezo a recuperarme, por eso me ha encantado muchísimo tu página con ejercicios básicos de mano derecha y acordes sencillos para comenzar.

  • Me he propuesto aprender a tocar guitarra, y me encantó esta página. Las instrucciones, consejos y datos están muy claros. Felicitaciones al maestro!!!!

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí