Las notas musicales: ¿cuáles son y cómo se escriben?

Las notas musicales son do re mi fa sol la si. Sus nombres tienen un curioso origen y se escriben en el pentagrama según su altura y duración. Estas notas también pueden llevar alteraciones y pueden escribirse en una clave u otra según el instrumento que toques.

El nombre de las notas musicales: El origen

Las notas musicales como bien sabemos son DO RE MI FA SOL LA SI. Su origen es conocido para unos y no tan conocido para otros.

El hombre que ves en la imagen es Juan el Bautista, el que bautizó a Cristo y una figura importante del cristianismo. En el siglo VIII un historiador y monje benedictino llamado Pablo el Diácono, le dedicó a él los siguientes versos:

 

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

De este himno han salido los nombres de las notas de la música gracias a otro monje y musicólogo llamado Guido de ArezzoUt, re, mi, fa, sol, la. Esta era una manera de recordar las notas musicales que aparecían sobre un pentagrama mucho más ancestral que el que tenemos ahora. En fin, este es un tema muy largo del cual no hablaremos aquí.

Después un señor llamado Anselmo de Flandes cambió las dos iniciales de la última frase para darnos el la nota SI, que hasta entonces no se tocaba por ser considerada diabólica. Ya en el siglo XVII, otro musicólogo italiano llamado Giovanni Battista Doni cambió la sílaba UT por DO. Y así se nos quedaron las notas musicales:

DO RE MI FA SOL LA SI

Eso sí, en los países anglosajones, a la nota SI se le llama TI, por influencia de una pedagoga inglesa llamada Sarah Ann Glover.

el nombre de las notas musicales por que se llaman así

Las notas musicales: los sonidos

Cada nota musical o cada sonido está representado mediante su nombre y mediante su grafía o su escritura. Aquí tienes las notas Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si, Do en orden; a esto se le llama escala. Estas notas se pueden repetir de manera escalonada hacia arriba o hacia abajo tanto como lo permita el instrumento musical que toques. Ese tema lo tratamos en este post sobre cómo leer partituras.

Las notas musicales con alteraciones

Por otra parte, las notas musicales tal y como las conocemos en occidente no son solo siete sino doce. Para que sean 12 utilizamos las mismas notas de la música que conocemos pero les añadimos delante unos símbolos que se llaman sostenidos o bemoles. 

notas musicales sostenido y bemol

Aquí tenemos un ejemplo de los 12 sonidos. Esta es la llama escala cromática.

Haz clic en play para escuchar

Las notas musicales según la clave

 Como bien sabes, al principio del pentagrama se pone un símbolo que se llama la clave. Esta, dependiendo en la línea que se ponga nos dará el nombre de la nota musical a la que representa y sirve para distintos tipos de instrumentos y de voces según su tesitura. Por ejemplo, las claves más usadas en la música son:

 notas musicales claves más usadas

Son muchas claves y aún hay más que han dejado de usarse pero no te preocupes. Si vas a tocar la guitarra solo tienes que preocuparte por la clave de sol y la clave de Fa si quieres tocar el bajo. Las demás claves las usan instrumentos como la viola, el trombón alto, fagot, etc. Por eso no entraremos en detalles ya que este no es el tema de este post sobre las notas musicales.

La duración de las notas musicales

Estas notas musicales pueden ser de distintos tipos. Las más usadas en la música son la redonda, la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea. Y según el tipo de nota que sea cambia su duración. En otras palabras, una nota musical se clasifica según su altura en el pentagrama y su duración.  Aquí tienes un ejemplo de su duración en un compás de 4/4. Todo esto pertenece al ámbito de la teoría musical y se puede aprender poco a poco con distintos métodos.

En definitiva, aprender el origen de las notas musicales, así como saber como se escriben en el pentagrama, conocer las claves y las medidas que tienen, nos da una visión amplia de lo que se puede llegar a hacer con la música, tanto a la hora de componer como de ejecutar, y gracias a ellas y al desarrollo de su escritura podemos, disfrutar de obras clásicas que se han conservado a lo largo de los años.

Escribir una respuesta