Las notas de la guitarra. Cómo aprenderse todo el mástil en 10 pasos

En esta entrada quiero que te aprendas todas las notas de la guitarra,  las vamos a dividir por zonas del mástil y por niveles. Si apenas empiezas mejor aprende las notas al aire de la guitarra aquí>>

1-Las notas de la guitarra, cuerdas al aire

Si estás comenzando a tocar la guitarra, apréndete los puntos 1 y 2. Toca canciones y lecciones que estén en estas posiciones y vuelve más tarde cuando ya sepas las notas. No intentes abarcarlo todo de golpe.

Las notas al aire, se cuentan de arriba hacia abajo, siendo la primera la más fina y la sexta la más grave. Estas notas al aire son “mi, si, sol, re, la, mi”

2- Las notas de la guitarra en los 3 primeros trastes

Es momento de que pases a las notas que se encuentran en los tres primeros trastes de la guitarra. La manera correcta de aprenderte esto es en el siguiente orden:

  • Trastes 1 y 3 de la primera, segunda y sexta cuerda.
  • Traste 3 de la tercera cuerda
  • Traste 2 y 3 de la cuarta y quinta cuerda
  • Vuelve cuando te hayas aprendido estas notas, si no es así, no pases al punto 3. Estos ejercicios te ayudarán a recordarlas.

3- 3 notas por cuerda

Si ya te sabes las notas de la guitarra del punto 2 es hora de tocar 3 notas por cuerda. Comienza por la sexta con el Fa, Sol, La.

Después haz lo mismo con las demás notas. Cuando afinamos la guitarra de oído es muy fácil recordar estas notas.

4- Hasta el traste 5 con las notas alteradas

En los primeros puntos hemos visto las notas hasta el traste 5, esas son las que no están alteradas.

En este paso apréndete las notas en la guitarra que aparecen en los huecos. Es decir las notas alteradas:

Recordar estas notas será muy fácil si has seguido las indicaciones con esta regla: Si movemos un traste a la derecha serán # (sostenido) y si movemos un traste a la izquierda serán b (bemol)

 Cuando ya te sepas los 5 primeros trastes de memoria vuelve. Si no es el caso no pases al nivel 5.

5- Conquistando el traste 6

Como ya sabes que al desplazar un traste hacia arriba tenemos un sostenido no tendrás dificultad alguna en recordar las notas del traste 6.

Eso sí, hay un detalle a destacar: Todos las notas de la guitarra que sean SI, van seguidas de un DO y todas las notas MI van seguidas de un FA (esto en TODO EL MÁSTIL) Olvídate de cosas como Si# o Mi#. Por eso, el traste 6 quedaría de la siguiente manera:

6- Traste 7 y 8.

En el traste 7 no hay notas alteradas excepto en la cuerda 2 (fa#) Si te sabes el traste 5 y el orden de las notas de la escala mayor (Do, re, mi, fa, sol, la, si) ya lo tienes en el bolsillo.

Para el traste 8 seguiremos la regla de los sostenidos que ya comentábamos. A parte de eso, también habíamos dicho que después de un Si va un Do y después de un Mi va un Fa.

7- El traste 12 y 10, atrás como los cangrejos.

En el traste 12 tenemos las mismas notas que las notas al aire de la guitarra (MI, SI, SOL, RE, LA, MI):

Después nos iremos atrás dos traste y así aprendernos las notas de la guitarra que faltan (en amarillo).

Y como ya te sabes el orden de la escala de do mayor no tendrás dificultades en encontrarte las otras notas que están en el mástil 2 posiciones más atrás.

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 8- Traste 9 y 11, los más alterados

El punto final para ser un campeón y conocer todas las notas en la guitarra es fijarse en los trastes 9 y 11.

Recordamos: un traste atrás es un bemol y un traste adelante es un sostenido. Pues es lo que vamos a hacer ahora basándonos en el traste 10 como la referencia:

Observemos también que el Fa no es bemol y tampoco el Do, porque habíamos dicho que entre Mi-Fa y Si-Do hay un semitono.

9- Bemol o sostenido ¿Qué pongo?

Te habrás fijado también que hay notas que tienen nombres iguales y que a efectos prácticos vienen a ser lo mismo. Por eso ten en cuenta que…

Do#= Reb

Re#= Mib

Mi#= Fa

Fa#= Solb

Sol#= Lab

La#= Sib

Si#= Do

 10- El traste 13 en adelante

Estos trastes equivalen a lo mismo que ya has visto. El traste 12 eran las cuerdas al aire, por lo tanto el 13 serán las mismas notas del traste 1, el traste 14 las mismas notas del 2 y así sucesivamente. Descúbrelas tú mismo.

Imagen destacada de Joe Lewis vía Creative commons

33 Responses to “Las notas de la guitarra. Cómo aprenderse todo el mástil en 10 pasos”
  1. Carlos 26 julio, 2014
  2. Emc 16 enero, 2015
    • guitarrasinlimites 23 febrero, 2015
  3. Emc 18 enero, 2015
    • guitarrasinlimites 23 febrero, 2015
      • Héctor 2 septiembre, 2015
  4. Luis Alberto Catalan Perez 13 junio, 2015
  5. Byron 16 abril, 2016
    • Felipe Muñoz 17 abril, 2016
      • Angel vargas 26 agosto, 2016
      • Beto ojeda 12 octubre, 2017
        • Beto ojeda 18 octubre, 2017
    • jhon 25 marzo, 2017
  6. alejandro 3 junio, 2016
  7. Ma del Rosario Castillo 26 junio, 2016
  8. Ma del Rosario Castillo 26 junio, 2016
  9. Rosario Castillo 27 junio, 2016
    • Felipe Muñoz 28 junio, 2016
  10. guillermo eroa cuesta 26 julio, 2016
    • Felipe Muñoz 27 julio, 2016
      • beto ojeda 10 febrero, 2018
        • alberto ojeda aguilar 12 marzo, 2018
          • alicia 21 abril, 2018
  11. JOSE 30 julio, 2016
  12. Sergio Rojas 13 diciembre, 2016
    • Felipe Muñoz 13 diciembre, 2016
  13. fabian 18 febrero, 2017
    • alicia 21 abril, 2018
  14. angel marcano 4 abril, 2017
  15. Andres Osorio 20 mayo, 2017
    • alicia 21 abril, 2018
  16. Carlos A.Escobar V. 17 julio, 2018

Escribir una respuesta