primeros pasos para tocar la guitarra: Acostúmbrate a las cuerdas

Este es un post invitado escrito por Óscar Rabadán de La Guitarra Es Fácil

Seguramente cuando empiezas por primera vez a tocar la guitarra, aquellos primeros pasos para tocar la guitarra que te suelen enseñar son los acordes más básicos para a partir de ahí a aprender a tocarlos, primero mediante arpegios y después tocando el acorde completo, así una y otra vez hasta que eres capaz de tocar varios acordes y cambiar entre ellos de forma cómoda, rápida y limpia.

Lo que yo voy a enseñarte hoy son otros pasos para tocar la guitarra: hacer que tus manos se acostumbren a las cuerdas del instrumento.

Acostumbrarte a las cuerdas de la guitarra

Para ello voy a mostrarte cómo hacer que tanto tu mano derecha e izquierda se acostumbren a las cuerdas de la guitarra y qué tienes que hacer para ello. Básicamente se trata de dos ejercicios muy sencillos, uno para cada mano, que a base de repetirlos una y otra vez harán que te vayas acostumbrando poco a poco a tocar la guitarra.

La mano izquierda

Esta mano (si eres diestro) es la que emplearás para tocar en los trastes de la guitarra, es decir, la que se moverá a través del mástil. Con los dedos de esta mano presionarás las cuerdas de la guitarra. Para acostumbrarte a esto existe este ejercicio:

Se trata de que presiones en los primeros cuatro trastes consecutivamente, primero en el primer traste con tu dedo índice, luego en el segundo con el dedo medio, el tercer traste con el dedo anular y por último el cuarto traste con el dedo meñique.

Empieza poco a poco, al principio te costará, se te irán los dedos para donde no es o no presionarás las cuerdas con la fuerza suficiente.

También te saldrán callos pero todo esto es normal. Se trata de repetir estos primeros pasos despacio y repetidamente hasta que te acostumbres e ir aumentando la velocidad a medida que se te vaya haciendo mas sencillo realizar el ejercicio.

La mano derecha

Esta mano (de nuevo, si ¡eres diestro!) es la que se encarga de tocar las cuerdas en la parte del cuerpo de la guitarra, es decir, la que usas para sostener la púa de la guitarra, si bien es cierto que también puedes tocar con tus dedos en una acústica.

Para acostumbrar a los dedos de esta mano a las cuerdas de la guitarra, el ejercicio que debes realizar es el siguiente:

Si tocas con púa, es mas sencillo, simplemente toca cada cuerda una a una y despacio. Si tocas con los dedos, puedes tocar todas las cuerdas con tu pulgar pero si realmente quieres aprender a tocar la guitarra bien, tienes que tocar cada cuerda con un dedo distinto.

Toca la sexta y quinta cuerda con tu dedo pulgar, la cuarta cuerda con tu dedo índice, la tercera cuerda con tu dedo medio o corazón, la segunda cuerda con tu dedo anular y la primera cuerda con tu dedo meñique. Los consejos son los mismos que para el anterior ejercicio, ir poco a poco, es normal que te equivoques de dedos, de cuerdas y todo eso, es ir acostumbrándose.

Ir mas allá

Si ya te has acostumbrado a las cuerdas de la guitarra y quieres ir mas allá, tan solo tienes que realizar los anteriores ejercicios pero con ligeras variaciones, es decir, alterando el orden. En lugar de ir del primer traste al cuarto en orden intenta pasar del primero al tercero, después tocar el segundo traste y de ahí al cuarto.

Para la mano derecha lo mismo, altera el orden para acostumbrarte todavía mas a las cuerdas de la guitarra, toca la sexta cuerda, luego la cuarta, después la segunda... ponle el orden que quieras, yo te muestro la siguiente imagen un ejemplo de como puedes hacerlo.

Practica estos ejercicios con constancia y paciencia, los días que hagan falta y al final te acostumbrarás a las cuerdas de la guitarra y te será mucho mas fácil tocar acordes y arpegios. Suerte!

 

 Óscar Rabadán tiene otros tips interesantes en su web laguitarraesfacil.com, no dudes en echarle un vistazo.

Imagen destacada de Wikipedia.org vía Creative Commons

Comentarios
  1. Maxima Vargas 1 año ago
  2. jose 7 meses ago
  3. Raquel 3 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *