Aprender a tocar la guitarra: La guía esencial para conseguirlo

En la entrada de hoy veremos una guía para aprender a tocar la guitarra de manera ordenada y progresiva. Estos consejos para aprender guitarra los puedes llevar a cabo punto por punto o según las necesidades que tengas. No obstante es importante que evalúes tus posibilidades y tus conocimientos antes de decidir tocar la guitarra con algo difícil.

Paso 1: Saber la postura de la guitarra

Uno de los primeros puntos si quieres saber cómo tocar guitarra es en primer lugar, aprender a sujetar la guitarra. En el curso gratis para principiantes trato estos temas y muchos más!

aprender a tocar la guitarra postura correcta

Paso 2: Conocer las cuerdas al aire

En segundo lugar, si quieres saber cómo tocar guitarra tienes que conocer las cuerdas al aire. No necesariamente leerlas sino saber que la guitarra tiene 6 cuerdas, que se cuentan de abajo hacia arriba y que son MI-SI-SOL-RE-LA-MI.

aprender a tocar la guitarra las cuerdas al aire

Paso 3: Saber afinar la guitarra

Saber afinar la guitarra también es importante a la hora de aprender guitarra. Puedes afinar de oído, o con afinador de pinza (son baratísimos). Si eres más moderno, con el Smartphone puedes descargarte alguna aplicación como GuitarTuna.

Aquí en este vídeo te lo explico:

Paso 4: Tener un libro para aprender a tocar la guitarra

Otra opción que recomiendo para saber cómo tocar guitarra es tener un manual o aprender con un curso de guitarra para principiantes. Es cierto que hay mucho material gratis en Internet pero si te gusta el orden y que te guíen paso a paso es mejor una opción segura. También puedes elegir alguno de estos libros que recomiendo.

Paso 5: Aprender a leer partituras

A medida que vamos aprendiendo algunas notas quizás necesitemos aprender a leer partituras, además es algo muy útil que a la larga te ayudará en tu aprendizaje. Esto no es estrictamente necesario porque puedes aprender a tocar la guitarra leyendo tablatura pero a la larga será más fácil y rápido aprender. Aquí tienes una post para aprender a leerlas.

aprender a tocar la guitarra con partitura y tablatura

Paso 6: Aprender a tocar la guitarra con algunas melodías fáciles

Mientras vayamos aprendiendo a leer partituras también podemos ir buscando canciones que se ajusten a nuestro nivel. Veremos que hay muchas canciones fáciles que conoces y que puedes aprovechar para aprender a tocar la guitarra.

Estas te ayudarán a progresar rápido. Sobre todo si las conoces. Aquí tienes 5 canciones conocidas y fáciles para comenzar .

También puedes visitar mi canal de Soundslice donde voy subiendo melodías y TABs interactivas que pueden resultar muy útiles:

Paso 7: Conoce tus errores mientras aprendes guitarra

Cuando ya estés en el proceso de tocar melodías varias con punteos, notarás que hay unas que te salen mejor que otras.

Y ¡OJO! como estaremos aún en camino de aprender a tocar la guitarra y sobre todo, siendo autodidactas tendremos muchos errores al principio así que tenemos que ser nuestros propios profesores y comprobar qué errores cometemos en la mano derecha e izquierda mientras vamos progresando.

Si no paras estos errores a tiempo será muy difícil deshacerte de ellos más adelante.

aprender a tocar la guitarra errores comunes

Paso 8: Cómo tocar la guitarra con la púa

Hay tres técnicas básicas cuando punteamos, una de ellas es tocar tirando con los dedos, otra apoyando y la otra tocar la guitarra con púa.

En este punto puedes decidir si quieres tocar con púa. Si quieres pasar por este punto y no saltártelo, aquí tienes unos ejercicios para practicar el uso de la púa.

Paso 9: Las 3 escalas del principiante

Cuando ya lleves un tiempo tocando las notas básicas de las 6 cuerdas con algunas canciones en los primeros trastes, es el momento de que te aprendas algunas escalas de guitarra. Aquí tienes estas 3 que son las más básicas y necesarias.

Paso 10: Aprender guitarra con ritmos y acordes básicos

El paso siguiente, después de haberte acostumbrado a tocar punteos es tocar distintos ritmos con algunos de los acordes más básicos y a la vez más importantes de nuestro instrumento: El acorde de Sol, Mim, Lam y Do. Aquí el tutorial.

En esta etapa tendrás algún que otro problema con el cambio de acordes. No obstante, aquí te traigo unos ejercicios para practicarlos, estos ejercicios puedes hacerlos si ves que no consigues cambiar con fluidez.

Paso 11: Tener una rutina de estudio aunque sea corta

Una vez que sabemos puntear y sabemos algunos acordes básicos, es importante tener un plan. En otras palabras, una rutina de estudio aunque sea muy corta. Esto lo puedes llevar a cabo si decides que la guitarra te gusta mucho y quieres seguir mejorando aunque también recomiendo tener un hábito de tocar cada cierto tiempo.

Paso 12: Calentar antes de tocar

Cuando toques la guitarra, habrán acordes, notas, estiramientos, cambios que nos costarán más que otros y consecuentemente puede que sintamos molestias.

Para no tener dolores y además mejorar nuestra técnica, recomiendo calentar con algunos ejercicios de mecánica y coordinación, esto puede ser el primer punto en nuestra rutina de práctica. También recomiendo que practiques con estos ejercicios de imitación para principiantes.

Paso 13: Expandir tus conocimiento de acordes

Cuando ya veas que los acordes que aparecen arriba los tienes dominados, puedes ir al post de 21 acordes de guitarra para tocarlo casi todo y así aprender unos cuantos más.

Paso 14: Ritmos nuevos y progresiones nuevas

Hay una gran variedad de ritmos para aprender guitarra a parte de los ya citados en el punto de los acordes básicos.  Estos ritmos los puedes usar con algunas progresiones nuevas que nos servirán para seguir mejorando.

Lo importante es no parar y aprender cosas nuevas, siempre y cuando se haya asimilado lo anterior.

Paso 15: Aprende guitarra con tus canciones favoritas

Las progresiones nuevas las puedes encontrar en muchas canciones, por eso, en este punto puedes buscar canciones. Busca aquellas canciones que te gusten mucho y mira a ver si puedes tocarlas. Puedes comenzar por las 40 canciones fáciles para tocar en guitarra española o acústica.

Pero mucho cuidado con lo que aprendes. Si usan cejillas intenta evitarlas en niveles iniciales, hay muchas canciones que no llevan el acorde de FA ni de SI así que no te preocupes.

Paso 16: Aprender a tocar patrones de arpegios

Aquí en la web tenemos varios vídeos que tratan el uso de arpegios dentro del fingerpicking. Recomiendo comenzar por estos 8 arpegios fáciles para principiantes  y después mirar estos 10 ejercicios de fingerpicking para principiantes.

Si tu nivel va subiendo también deberías echarle un vistazo a los 9 arpegios para guitarra para mejorar tus acompañamientos.

En el curso de fingerpicking y guitarra española aprenderás esta técnica más a fondo.

aprender a tocar la guitarra arpegios

Paso 17: Cómo tocar la guitarra con otros estilos

Pasado un tiempo podrás decidir qué estilo seguir, si te gusta la guitarra clásica por ejemplo, puedes descargarte completamente gratis partituras de guitarra clásica en Delcamp. Si te gusta el rock, accede al curso de rock pentatónico, si te gusta el blues, aprende a tocar blues aquí,  y si te gusta el jazz aprende a improvisar aquí.

Paso 18: La teoría musical

No podemos olvidarnos de la teoría musical que es también muy importante, por ejemplo aprender a conocer las tonalidades o a calcular intervalos.

Paso 19: Educa tu oído

Este es otro aspecto que la gente pasa por alto pero es también muy interesante: poder reconocer los sonidos que están sonando y poder decir con precisión: este es un acorde de Do, de Sol, esa nota es Re, etc. Aquí puedes aprender a educarlo>>

Paso 20: Buscar un profesor particular

Por último, si ves que esto de aprender a tocar guitarra se te hace muy cuesta arriba, puedes buscar la ayuda de un buen profesor particular que te guíe en tu camino como guitarrista. También puedes escuchar el podcast de “hablemos de guitarra” donde te daré consejos y te animaré a seguir aprendiendo.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para saber cómo tocar guitarra y que están en tus manos. !Si crees que hay algo que hace falta en esta lista no dudes en comentarlo debajo!

6 Responses to “Aprender a tocar la guitarra: La guía esencial para conseguirlo”
  1. Kevin Garcia 4 febrero, 2018
  2. Albertooscarramirez 20 junio, 2018
  3. Albertooscarramirez 20 junio, 2018
  4. KARMEN CASTRO 29 julio, 2018
  5. michael 18 agosto, 2018

Escribir una respuesta