Aprender a tocar la guitarra: La guía esencial para conseguirlo

En la entrada de hoy veremos una guía para aprender a tocar la guitarra de manera ordenada y progresiva. Estos consejos para aprender guitarra los puedes llevar a cabo punto por punto o según las necesidades que tengas.

¡Vamos a ver los pasos!

Pasos en orden para aprender a tocar la guitarra:

1. Saber la postura de la guitarra

El primer punto si quieres aprender a tocar guitarra, es saber sujetar la guitarra. Observa este vídeo para comenzar con el primer paso:

2. ¿Sabes el nombre de las cuerdas?

En segundo lugar, si quieres saber cómo tocar guitarra tienes que conocer las cuerdas al aire. Debes saber que la guitarra guitarra tiene 6 cuerdas, que se cuentan de abajo hacia arriba y que son MI-SI-SOL-RE-LA-MI.

aprender a tocar la guitarra las cuerdas al aire

3. Afina tu guitarra

Saber afinar la guitarra también es importante a la hora de aprender guitarra. Puedes afinar de oído, o con afinador de pinza (son baratísimos). Si eres más moderno, con el Smartphone puedes descargarte alguna aplicación como GuitarTuna.

Aquí en este vídeo te lo explico:

4. Aprender a leer tablatura y después partitura

A medida que vamos aprendiendo algunas notas, quizás necesitemos aprender a leer partituras, algo muy útil que a la larga te ayudará en tu aprendizaje.

Esto no es estrictamente necesario porque puedes aprender a tocar la guitarra también leyendo tablatura pero con la partitura se leen mucho más rápido las notas musicales (la tablatura te llevará unos pocos minutos entenderla).

Aprende a leer tablatura aquí

Aprender a leer partituras aquí

aprender a tocar la guitarra con partitura y tablatura

5. Aprende a puntear

Antes que aprender acordes, recomiendo tocar algunos punteos en la guitarra. Hay tres técnicas básicas cuando punteamos, una de ellas es tocar tirando con los dedos, otra apoyando y la otra tocar la guitarra con púa.

Si no sabes lo que es puntear te recomiendo que veas este vídeo:

6. Aprender a tocar la guitarra con algunas melodías fáciles

En este punto podemos ir buscando canciones que se ajusten a nuestro nivel. Veremos que hay muchas canciones fáciles que conoces y que puedes aprovechar para aprender a tocar la guitarra. Estas te ayudarán a progresar rápido. Sobre todo si las conoces.

7. Realiza alguno de nuestros cursos (opcional)

Otra opción que recomiendo para saber cómo tocar guitarra es tener un manual o aprender con un curso de guitarra para principiantes.

Es cierto que hay mucho material gratis en Internet pero si te gusta el orden y que te guíen paso a paso es mejor una opción segura. También puedes elegir alguno de estos libros que recomiendo.

8. Conoce tus errores mientras aprendes guitarra

Cuando ya estés en el proceso de tocar melodías varias con punteos, notarás que hay unas que te salen mejor que otras.

Y ¡OJO! como estaremos aún en camino de aprender a tocar la guitarra y sobre todo, siendo autodidactas tendremos muchos errores al principio así que tenemos que ser nuestros propios profesores y comprobar qué errores cometemos en la mano derecha e izquierda mientras vamos progresando.

Si no paras estos errores a tiempo será muy difícil deshacerte de ellos más adelante.

aprender a tocar la guitarra errores comunes

9. Aprende las 3 escalas del principiante

Cuando ya lleves un tiempo tocando las notas básicas de las 6 cuerdas con algunas canciones en los primeros trastes, es el momento de que te aprendas algunas escalas de guitarra. Aquí tienes estas 3 que son las más básicas y necesarias.

10. Aprender a tocar ritmos y acordes básicos

Esta etapa de tu aprendizaje es muy importante. Aquí comenzaremos a tocar ritmos con acordes básicos. Recomiendo seguir este orden:

  1. 3 ritmos de guitarra para principiantes
  2. 9 ritmos para tocar si eres principiante
  3. Reto de 15 días para tocar la guitarra (aquí hay canciones fáciles que puedes tocar con acordes)

***IMPORTANTE*** (lee por favor): En esta etapa vas a encontrarte con algunos problemas. ¡Pero no te preocupes! ¡ aquí los resolvemos!:

  1. No me suenan los acordes 😥
  2. No sé leer acordes 😑
  3. Tardo demasiado cambiando de un acorde a otro 😔
  4. ¿cómo tengo que rasguear la guitarra? 🤔
  5. Todos los ritmos me suenan igual 😭

11. Tener una rutina de práctica aunque sea MUY corta

Una vez que sabemos puntear y sabemos algunos acordes básicos, es importante tener un plan. En otras palabras, una rutina de práctica aunque sea muy corta. Aquí te dejo una muy corta: Un curso gratis para tocar 5 minutos al día para adquirir agilidad y destreza.

12. Calentar antes de tocar

Cuando toques la guitarra, habrán acordes, notas, estiramientos, cambios que nos costarán más que otros y consecuentemente puede que sintamos molestias.

Para no tener dolores y además mejorar nuestra técnica, recomiendo calentar con algunos ejercicios de mecánica y coordinación, esto puede ser el primer punto en nuestra rutina de práctica. También recomiendo que practiques con estos ejercicios de imitación para principiantes.

13. Expande tus conocimiento de acordes

Cuando ya veas que los acordes que aparecen arriba los tienes dominados, puedes ir al post de 21 acordes de guitarra para tocarlo casi todo y así aprender unos cuantos más.

14. aprende ritmos nuevos y progresiones nuevas

Hay una gran variedad de ritmos para aprender guitarra a parte de los ya citados en el punto de los acordes básicos.  Estos ritmos los puedes usar con algunas progresiones nuevas que nos servirán para seguir mejorando.

Lo importante es no parar y aprender cosas nuevas, siempre y cuando se haya asimilado lo anterior.

15. Aprender a tocar la guitarra con tus canciones favoritas

Las progresiones nuevas las puedes encontrar en muchas canciones, por eso, en este punto puedes buscar canciones. Busca aquellas canciones que te gusten mucho y mira a ver si puedes tocarlas. Puedes comenzar por las 40 canciones fáciles para tocar en guitarra española o acústica.

16. Aprender a tocar patrones de arpegios

Aquí en la web tenemos varios tutoriales que tratan el uso de arpegios. Recomiendo comenzar por estos 3 en este orden, después pasa al siguiente punto:

1. 8 arpegios fáciles para principiantes 

2. 10 ejercicios de fingerpicking para principiantes.

3. Cómo aprender fingerstyle (super guía)

17. Cómo tocar la guitarra con otros estilos

Pasado un tiempo podrás decidir qué estilo seguir. Aquí te dejo varias opciones:

1. Si te gusta la guitarra clásica por ejemplo, puedes acceder a este curso gratis de guitarra clásica de 5 días.

2. Si te gusta el rock, accede a este tutorial sobre cómo tocar rock

3. Si te gusta el blues, aquí te dejo una guía completa para principiantes

4. Si prefieres el Jazz aprende a improvisar aquí.

18. La teoría musical

No podemos olvidarnos de la teoría musical que es también muy importante, por ejemplo aprender a conocer las tonalidades o a calcular intervalos. En el curso de teoría musical para principiantes explico todo al milímetro.

19. Educa tu oído

Este es otro aspecto que la gente pasa por alto pero es también muy interesante: poder reconocer los sonidos que están sonando y poder decir con precisión: este es un acorde de Do, de Sol, esa nota es Re, etc. Aquí puedes aprender a educarlo>>

20. Buscar un profesor particular

Por último, si ves que esto de aprender a tocar guitarra se te hace muy cuesta arriba, puedes buscar la ayuda de un profesor particular que te guíe en tu camino como guitarrista. También puedes escuchar el podcast de “hablemos de guitarra” donde te daré consejos y te animaré a seguir aprendiendo.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para saber cómo tocar guitarra y que están en tus manos. !Si crees que hay algo que hace falta en esta lista no dudes en comentarlo debajo!

Felipe Muñoz

35 comentarios

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267