fbpx
Guitarra sin límites
la escala mayor natural portada

La escala mayor natural

Hay un método interesante para aprender a tocar la escala mayor natural en todas las tonalidades en la guitarra. Primero hay que tener en cuenta el comienzo de una escala en la sexta cuerda y en la quinta con los dedos indice, medio y anular o lo que es lo mismo estos patrones:

Para este patrón tocaremos de manera descendente y ascendente desde la nota FA de la sexta cuerda, a una velocidad de 100pm la negra, es decir, en cada clic una nota, e ir cambiando de nota de manera cromática hasta completar todo el mástil hasta el traste 12. Una vez completada esta serie aumenta la velocidad poco a poco hasta llegar a tocar cuatro notas en cada clic.

Cuando hayas completado cada patrón en todas las tonalidades empieza a tocar el patrón 6/1 a partir del cuarto traste de la sexta cuerda y una vez desciendas toca el 6/2 ascendente y descendentemente y el 6/4 también. Repite este proceso en todas las notas hasta el traste 12 de la sexta cuerda.

La escala mayor en el patrón 5/1 5/2 y 5/4 será el mismo. No te olvides de tocar las notas de la sexta cuerda que también aparecen en los gráficos ya que estas forman parte de la tonalidad. Recuerda también siempre dónde está la nota fundamental de la escala, ya que es la nota más importante, la que define la tonalidad, marcada como R (Root) en los gráficos.

Y para finalizar, recomiendo improvisar una melodía en cada patrón de la escala, sin cruzar sus fronteras. Una vez domines el primero, (el 6/1) pasa al siguiente y así sucesivamente hasta completarlos todos. Cuando veas que haya cierta fluidez en tu ejecución, combínalos. Por ejemplo:

a) combinar el 6/1 con el 6/4 en do mayor

b) combinar el 6/2 con el 5/2.

c) combinar el 6/4 con el 5/4 y el 6/2.

Espero que te haya servido.

¿CÓMO TOCAR DE MANERA EFECTIVA ESTAS ESCALAS? AQUÍ UN PLAN DE ESTUDIO...Cómo practicar la guitarra, 80 minutos para mejorar cada día>>

Foto destacada: Maxpixel

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

16 comentarios

  • Hola Felipe, me podrias explicar eso de «Para este patrón tocaremos de manera descendente y ascendente desde la nota FA de la sexta cuerda, a una velocidad de 100pm la negra, es decir, en cada click una nota, e ir cambiando de nota de manera cromática hasta completar todo el mástil hasta el traste 12». Tengo que tocar esto en cada cuerda o solo en la sexta? Que signigica de manera cromatica?

    • Hola Roxana, En esa escala , la letra «R» está señalando la tónica, en este caso Do, tomando en cuenta que el patrón de la imagen empieza en el 8vo. traste. Los números que tienes al lado de cada circulo negro, representan los dedos de la mano izquierda que debes usar para digitar, en este caso el uno corresponde al indice, el dos al medio, el tres al anular y el cuatro al meñique.
      Saludos!

          • Oye Andrés, hay algo que me confunde.
            Cómo es eso de que comenzamos en la nota Fa de la sexta cuerda cuando usted me explica que es en el 8vo traste que comenzamos. De igual manera, cómo es eso de ir cambiando de nota de manera cromática hasta llegar al traste 12?
            Gracias y disculpa la molestia. 🙂

          • Menos mal que existe gente como Andrés que contesta a gente tan interesada en la guitarra como tú Roxana! 😀 Respecto a la pregunta que le haces a Andrés tienes que tener en cuenta que hay muchos FAs en la guitarra así como otras notas. Por ejemplo hay un Fa en el traste1 de la primera cuerda, hay un Fa en el traste 3 de la cuarta cuerda, hay un fa en el traste 1 de la sexta cuerda, y hay un Fa en el traste 8 de la QUINTA cuerda así como muchos otros. Por eso la escala mayor natural de Fa, también se puede empezar desde ese traste.
            Un saludo!

      • Hola Rox, mira, en la imagen «Pattern 6/1» puedes apreciar que fuera del brazo de la guitarra, se encuentran los números romanos «X» y «XII» lo que significa que son los trastes 10 y 12 de tu guitarra, sin embargo el ejercicio en realidad empieza en el traste 8 «VIII» , y la «R» se encuentra en el traste «VIII» en la sexta cuerda, esta nota es un Do. Si el ejercicio lo iniciaras en el primer traste, sexta cuerda, la tónica sería un Fa, y si lo fueras recorriendo cromáticamente (traste por traste) iría cambiando la tónica, primer traste-Fa, segundo traste-Fa#, Tercer traste-Sol, Cuarto traste-Sol#, quinto traste La, sexto traste La#, septimo traste-Si, octavo traste Do….. y así sucesivamente, es importante que identifiques siempre la tónica de una escala y si es una modalidad mayor o menor, saludos!!!

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí