fbpx
Guitarra sin límites
patrones de arpegios para guitarra portada

10 Patrones de arpegios para guitarra que deberías usar

Hay una gran variedad de patrones de arpegios para guitarra que se pueden tocar. En esta entrada te traigo 10 que te serán de gran interés, sobre todo si ya has tocado patrones más simples y quieres expandir tu conocimiento sobre esta técnica.

Por eso también te invito a visitar la sección de guitarra clásica y fingerpicking y el curso de fingerpicking y guitarra española donde encontrarás muchísima más información sobre este tema.

Por otro lado, para sacarle el máximo provecho a esta lección, te recomiendo que antes de tocar las progresiones de acordes que aparecen aquí, toques primero los patrones solo con la mano derecha.

Dicho esto, vamos a ver esos patrones de arpegios para guitarra.

Lección interactiva aquí>>

1- Patrón estilo Dust in the wind

Para este patrón de arpegio tenemos un ritmo tocado en la canción Dust in the wind de Kansas. Este es un arpegio muy bonito que puedes adaptar a cualquier tipo de acorde o incluso usarlo en tus propias canciones. Los acordes que aparecen aquí debajo los puedes tocar con el bajo en la 5ª y 6ª cuerda.

patrones de arpegios para guitarra 1

2- Estilo Green Day

Este patrón de arpegio tiene algo en común con el patrón anterior. Como puedes ver, la segunda nota de la primera pulsación, es decir, la corchea, está ligada a la siguiente. Este arpegio lo puedes tocar también con cualquier estilo y con cualquier canción.

patrones de arpegios para guitarra 2

3- Patrones de arpegios para guitarra estilo balada

Ya hemos hemos hablado en un post completo sobre los arpegios estilo balada de piano. En este arpegio en cambio, nos encontramos con una secuencia de notas que rítmicamente es muy simple pero que por la combinación de dedos que tiene, puede resultar algo confusa al principio. Si Este patrón de arpegios suena muy bien con tonalidades menores así que aprovéchalo.

patrones de arpegios para guitarra 3

4- Uso del bajo y saltos

Este patrón, en comparación con los anteriores que hemos visto, está escrito usando el compás de 3/4. Si te fijas, el dedo pulgar toca en todas las pulsaciones mientras el resto de dedos tocan las cuerdas 2, 3, 1, 3 de manera repetida.

patrones de arpegios para guitarra 4

5- Estilo vals

Si nunca has tocado patrones de arpegios para guitarra, al menos te sonará este tipo ritmo de vals. Aquí tenemos de nuevo un compás de 3/4 y tocamos dos notas al mismo tiempo. Recuerda, si estamos en un compás 3/4, la primera pulsación siempre es más fuerte que las otras dos.

6- Alternando el bajo con tres notas simultáneas

De todos los patrones de arpegios para guitarra que aparecen en esta serie, este es el único que utiliza tres dedos a la vez. Aquí tenemos un ritmo sencillo con corcheas mientras el bajo va alternando entre la cuerda 6 y la cuerda 5. Si quieres tocar este patrón con algún acorde como Re o Re menor donde la nota más grave del acorde es la cuarta cuerda, puedes alternar entre cuerda 4 y cuerda 5.

7- Dedo índice con medio y medio con anular

Para mejorar tu técnica con estos patrones de arpegios para guitarra, recomiendo que te inventes tu propios patrones con alguna progresión de acordes que te sepas. Sé creativo y utiliza todos tus dedos con diferentes combinaciones al igual que en este ejercicio de aquí.

8- Arpegio estilo Country

Por supuesto no podemos olvidarnos de la música country que también suele utilizar arpegios de guitarra como este que tienes aquí debajo. Este patrón puedes tocarlo en la tonalidad de Sol, La o Re, las tres tonalidades más usadas en este estilo.

9- Patrones de arpegios para guitarra combinando todos los dedos

Los arpegios de guitarra no tienen que ser difíciles para crear una melodía bonita. Intenta tocar alguna canción que conozcas con patrones de arpegios distintos como el que ves debajo, así acabarás descubriendo nuevas maneras de tocar tus canciones favoritas.

10- Patrones de arpegios para guitarra saltando cuerdas

Llegamos al final de esta serie de patrones de arpegios para guitarra. En este recomiendo tocar con pocos acordes ya que es muy importante fijarse en los saltos que hacen los dedos de una cuerda a otra.

Con estos 10 patrones podrás seguir explorando aún más este fascinante estilo de fingerstyle o fingerpicking. Espero que te sean útiles.

¡Si tienes alguna duda deja tu comentario debajo!

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

5 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí