fbpx
Guitarra sin límites

¿Cómo puntear en la guitarra? 3 tips para hacerlo bien

Aprende a puntear con estas melodías famosas

¿Qué significa puntear en la guitarra?

Puntear en la guitarra es cuando tomamos ciertas notas de la guitarra para crear melodías mediante el uso de la púa o los dedos.

Los punteos de guitarra se pueden encontrar en prácticamente todos los géneros musicales que van desde el rock hasta por ejemplo el bolero y se pueden ejecutar con cualquier tipo de guitarra, ya sea española, acústica o eléctrica.

¿En qué se diferencian los punteos de guitarra de los acordes?

Cuando tocamos un acorde en la guitarra estamos tocando varias notas a la vez. Es decir, un acorde contiene varias notas que suenan juntas y el punteo es una o dos nota que van seguidas una detrás de otra.

Los punteos, al igual que los acordes, se pueden tocar en distintas posiciones de la guitarra pero si eres principiante lo mejor es que comiences a tocar punteos en la primera posición de la guitarra o lo que es lo mismo sobre los tres/4 primeros traste de la guitarra:

¿Cómo puntear en la guitarra?

Para comenzar a puntear en la guitarra (española, eléctrica o acústica) lo primero que tienes que decidir es cómo vas a puntear. Si con los dedos o con la púa.

Puntear con los dedos: Recomendable para guitarra española o guitarra acústica si quieres hacer fingerpicking. Dentro de esta categoría encontramos dos maneras de hacerlo:

  • Tirando: Cuando metemos los dedos debajo de la cuerda que queremos que suene y tiramos con la primera falange arqueada. Para esta técnica se debe tocar alternando dedos índice y dedo medio.
  • Apoyando: Cuando mantenemos los dedos firmes en el ataque y nos apoyamos en la cuerda que tenemos encima. Esta manera de puntear es muy utilizada en la guitarra española o flamenca ya que da más énfasis a lo que estamos tocando por lo tanto sonará más fuerte.

Puntear con púa: La otra manera de puntear es mediante el uso de la púa o plumilla. Ésta debemos sujetarla firmemente y tocar las cuerdas que queremos que suene de manera ascendente y descendente. Lo que llamamos púa arriba/púa abajo.

¿Cómo se escriben los punteos en la guitarra?

Los punteos en la guitarra se pueden escribir de dos maneras, con la tablatura o con la partitura. Leer tablaturas bastante fácil de aprender y te lo explico aquí. La otra requiere más práctica ya que es como aprender otro idioma pero al final vale la pena. Esta última la puedes aprender aquí.

aprender a tocar la guitarra con partitura y tablatura

¿Diferencias entre tocar acordes y punteos en la guitarra?

Acorde: Se representa con unas notas encima de otras en la tablatura.

como leer tablatura ejemplo de acorde

Punteo: Se representa con una nota seguida de otra en la tablatura.

como leer tablatura los trastes son los números

Cómo puntear en la guitarra de manera correcta y avanzar más rápido

puntear en guitarra hombre en patio

hay tres maneras de avanzar rápido y seguro cuando aprendemos a puntear en la guitarra. Una de ellas es tocando punteos fáciles, la segunda manera es practicando ejercicios de mecánica y digitación y la tercera manera es tocando escalas:

Las tres maneras de avanzar en los punteos

1. Con punteos fáciles

2. Con ejercicios de mecánica y digitación

3. Con escalas para principiantes

1. Punteos fáciles para tocar en la guitarra

Punteos fáciles para tocar en guitarra española/acústica

Yankee Doodle

Old McDonald had a farm

When the saints go marchin’ in

Cumpleaños Feliz

Oh Susanna

Minueto en Sol

Punteos fáciles para tocar en guitarra eléctrica

Estos que tienes aquí debajo aparecen en el vídeo que tienes al principio de este post.

Come as you are – Nirvana

puntear en guitarra come as you are

Sunshine of your love – Cream

puntear en guitarra sunshine of love

Enter Sandman – Metallica

puntear en guitarra enter sandman

Pretty Woman – Roy Orbison

puntear en guitarra pretty woman

2. Ejercicios de mecánica y digitación

3. Escalas para principiantes

Una escala es una sucesión de sonidos que van de graves a agudos o viceversa y se pueden tocar para habituarte al cambio de una nota a otra, al igual que sucede en los punteos.

4. Tocando punteos famosos

También podemos hacerlo tocando punteos de melodías reconocidas para así estar motivados con algo que suene bien. Aquí te dejo una lista con punteos famosos.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

5 comentarios

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267