fbpx
Guitarra sin límites
como leer acordes de guitarra portada

Cómo leer acordes de guitarra y no confundirse

Leer acordes de guitarra es un tema que suele generar mucha confusión en personas que quieren comenzar a aprender a tocar la guitarra. Por eso, en esta lección te voy a enseñar las distintas maneras de leer acordes para despejar toda duda.

Aprende a tocar la guitarra curso completo ►

En primer lugar, para leer acordes de guitarra, debes tener en cuenta que hay un dibujo donde estos se escriben. A este dibujo se le llama diagrama de acordes y éste representa los primeros trastes de la guitarra:

Cómo leer acordes de guitarra: Disposición horizontal

Sabiendo que el diagrama de acordes representa la guitarra, el siguiente paso a tener en cuenta para leer acordes es que hay varias maneras de posicionar este diagrama sobre una hoja. Las maneras más comunes son:

La disposición vertical y horizontal.

La disposición vertical es la que hemos visto arriba y la horizontal es aquella en la que colocamos el diagrama de acordes con la cuerda 6 (la más gorda) en la parte inferior.

como leer acordes de guitarra horizontal vs. vertical

O lo que es lo mismo:

como leer acordes de guitarra mástil

Cómo leer acordes de guitarra: puntos vs. dedos

Las dos maneras más utilizadas de marcar los dedos que debemos colocar sobre los diagramas es mediante puntos o mediante dedos.

El uso de puntos es algo que está muy extendido y lo vas a encontrar en muchos sitios ya sea en horizontal o en vertical:

a) Con puntos

como leer acordes de guitarra puntos

La desventaja de esta manera de dibujar acordes es que si eres principiante no puedes saber qué dedos tienes que colocar en cada cuerda.

La solución: colocar números en vez de puntos. Esta es la segunda manera de marcar los dedos en los diagramas de acordes:

b) con números

como leer acordes de guitarra dedos

Estos dedos con números no se suele colocar de manera vertical. Por eso, al final debes elegir tú cómo quieres apuntar los acordes en un papel para que te resulte cómodo y que puedas entenderlo.

Esto lo digo porque hay gente que tiene dificultades para leer los acordes de manera horizontal y acaban escribiendo el diagrama al revés:

Esta manera parecerá útil para algunos, sobre todo si ves tutoriales en Internet donde los acordes los sueles ver tocados por otra persona de esta manera.

como leer acordes de guitarra perspectiva

Por ejemplo, en esta imagen del tutorial “acordes básicos en guitarra- Cómo aprenderlos paso a paso”. puedes ver cómo el acorde de sol lo ves al revés, desde mi perspectiva

No obstante, recomiendo que te acostumbres a leerlos en horizontal o en vertical de la manera correcta ya que es como los vas a ver desde TU perspectiva, no desde la perspectiva de otra persona:

Mejor la imagen de la izquierda que la derecha

como leer acordes de guitarra perspectiva 2

El cifrado en español vs. el cifrado americano: ¿Cuál debo elegir?

El cifrado es la manera en la que ponemos nombre a las figuras que aparecen sobre el diagrama. Por ejemplo, el acorde de Do, el acorde de FA, el acorde de Re, etc. No obstante, a estos acordes que he puesto como ejemplo, también se le pueden llamar C, F o D.

¿Entonces cómo te los debes aprender? La respuesta corta es que debes saber los dos.

Hay muchas canciones en inglés que utilizan el cifrado americano y muchas canciones en español que también encontrarás con este cifrado.

Pero…¿Cuál es la diferencia? Que los acordes que te aparezcan en una canción son los mismos pero con distinto nombre. Por ejemplo:

Acordes con cifrado americano:

Mismos acordes con los nombres de los acordes en español:

Lo que debes hacer es recordar la equivalencia de cada uno de estos acordes:

como leer acordes de guitarra cifrado americano

Respecto a la m que aparece al lado del acorde y el 7, eso es tema de otra lección.

De todos modos, no te preocupes, esto se puede aprender poco a poco mientras tocas canciones. Por eso te recomiendo comenzar por canciones fáciles de guitarra con pocos acordes. También te recomiendo entrar a mi canal de Soundslice para

Aclaraciones finales para leer acordes de guitarra

Finalmente, lo último que nos queda por ver es qué significan los círculos y las Xs que aparecen en los acordes:

como leer acordes de guitarra traste

Cuando veas una X o un círculo señalando una cuerda especifica esto significará dos cosas.

X= La cuerda señalada no debe sonar

O= La cuerda señalada debe sonar

Por otra parte, el número señalado al lado izquierdo nos indica el traste. Esto a veces se pone para no tener que dibujar un mástil completo. Por ejemplo, si hay un acorde que se toca en el traste 6, se puede dibujar un número 7 y poner las notas del acorde. Por ejemplo este:

Eso es todo, si tienes cualquier otra duda sobre cómo leer acordes de guitarra deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

18 comentarios

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267