Ejercicios de imitación en guitarra para principiantes

Hay una serie de ejercicios que funcionan muy bien en las clases grupales y que te pueden ayudar a calentar antes de ponerte a tocar las canciones que estés practicando.

Estos son unos ejercicios de imitación que consisten en lo siguiente:

Yo iré diciendo las notas en voz alta y tú tendrás que tocarlas nada más las acabo de decir. Si digo dos notas, tocarás dos y si digo tres tocarás tres, así sucesivamente.

La gran ventaja que tienen estos ejercicios es que ya han sido probados en clase con buenos resultados en grupos numerosos. Además es una rutina que los alumnos ya dan por hecho nada más afinar las guitarras en una clase.

Con este método trabajamos la coordinación, la memoría, el oído y la atención porque nos fijamos solamente en lo que pisan los dedos y en el sonido que hacemos en la guitarra.

Por otro lado, como aprender a distancia es algo distinto a practicar en clase, vamos a elaborar una serie de niveles basándonos en las notas que iré diciendo.

Cada nivel depende de las canciones que hayas practicado en el curso de guitarra para principiantes o si estás tocando otras canciones con punteos como por ejemplo estas 5 canciones fáciles para guitarra. Estos son los niveles:

Niveles según las cuerdas usadas:

Nivel 1 :  Notas SOL LA SI (cuerda 3 y 2)

Para pasar de nivel tienes que cambiar de manera fluida y sin titubear. Repite cuantas veces sea necesario.

Ten en cuenta que esto no se aprende en un solo día así que no te preocupes. Hay que repetir varias veces.

Nivel 2: SOL LA SI DO RE (cuerda 3 y 2)

 

Nivel 3: SOL LA SI DO RE MI FA SOL (cuerda 3, 2, 1)

Dicho esto, comienza por el primer nivel y ve escalando poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Por otra parte, también he publicado unos cuantos ejercicios para calentar dedos y para conocer el mástil en las primeras posiciones. Puedes elegir una de estas tres lecciones para empezar tu rutina de práctica.

¡Por último ten cuidado! Como eres autodidacta tienes que saber cuándo cambiar de nivel ya yo no estaré a ahí para decirte cuando hacerlo. Tienes que ser tu propio profesor y lo más importante, no te engañes a ti mismo para pasar al siguiente ejercicio.

Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios.

¡Suerte y ánimo!

One Response to “Ejercicios de imitación en guitarra para principiantes”
  1. antonio 30 noviembre, 2018

Escribir una respuesta