fbpx
Guitarra sin límites

Cómo debes tocar para sonar mejor en la guitarra

Uno de los inconvenientes que te vas a encontrar cuando aprendes a tocar la guitarra es la correcta ejecución de las notas que tienes en una partitura o tablatura. Por ello, en esta entrada veremos 7 consejos que puedes implementar para sonar mejor en la guitarra cuando estés tocando notas con punteos.

Los 7 consejos para sonar mejor en la guitarra:

1. No levantar el dedo si luego vas a volver a él

Siempre que vayas a volver a una nota que ya has tocado y ésta se encuentra cerca de la nota que vas a tocar después, es recomendable mantener aquella nota.

2. Levantar la nota anterior más tarde

Es también frecuente observar que muchos guitarristas principiantes se precipitan a la hora de liberar las notas que ya han tocado cuando lo que conseguimos con esto es empeorar nuestro sonido. Esto sucede porque queremos tocar a la misma velocidad de la interpretación original cuando probablemente lo que nos conviene es tocar despacio para soltar esa nota más tarde.

3. No toques con un solo dedo

Tocar con un solo dedo es algo frecuente y absolutamente normal cuando alguien toma la guitarra por primera vez y decide tocar algún punteo fácil en la guitarra. Más adelante es cuando te das cuenta de que no debes tocar con un solo dedo.

4. Toca y observa la guitarra en bloques de 3 trastes

Este es uno de los consejos más importantes que puedes empezar a incorporar en la guitarra. No siempre vas a tocar en los primeros cuatro trastes de la guitarra pero sí que podemos adoptar el mismo enfoque cuando cambiamos de posición, es decir, observar la guitarra en bloques de tres trastes cuando desplazamos la mano por el diapasón.

5. Anticipar las notas que vienen después

Relacionado con el anterior consejo, anticipar las notas que vienen después es una buena manera de sonar mejor en la guitarra, por ejemplo si tienes una sucesión de tres notas, como la del ejemplo del vídeo, en donde tocamos FA SOL LA SOL en la cuerda 1. Si sabes que la nota SOL se va a repetir, deberías mantener esa nota pulsada.

De igual modo, si tocamos por ejemplo FA SOL LA SIb LA SOL, como vamos a volver a las mismas notas, no es necesario quitarlas. Esto te ahorrará tiempo de ejecución y consecuentementes mejorará tu sonido en la guitarra.

6. Alargar las notas (cambiar su duración)

El ejercicio más importante que puedas hacer tiene que ver con el cambio de la duración de las notas, sobre todo si estás haciendo una escala, por ejemplo la escala de DO, y ves que el sonido lo estás cortando. Lo que puedes hacer es alargar la primera nota para que así reforzar la idea de que debes aguantar durante más tiempo las notas.

7. Mantener las manos cerca del instrumento

Por último, y no menos importante, es más que recomendable mantener cerca del diapasón todos nuestros dedos ya que cuanto menos recorrido hagan entre una nota y otra el sonido sera más limpio y además tocarás más rápido.

Eso es todo, ¿tienes alguna duda? deja tu comentario debajo

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

13 comentarios