fbpx
Guitarra sin límites

¿Cómo empezar a tocar la guitarra en verano?

El verano es una de esas épocas en las que a veces queremos comenzar a hacer algo nuevo como por ejemplo, aprender a tocar la guitarra. Por eso, en esta entrada te voy a dar algunos consejos para comenzar a tocar la guitarra en verano si es eso lo que deseas.

1.Tómatelo con calma

En primer lugar, el verano está para descansar. Hace calor, y nuestro cuerpo no rinde del mismo modo que en otras épocas del año. Porque no es lo mismo estar aprendiendo algo nuevo que requiere algo de esfuerzo bajo una tarde lluviosa con un café caliente que sudando, lleno de arena y agotado por el sol.

Por eso, si vas a comenzar a tocar la guitarra en verano relájate, afina la guitarra y empieza tocando las cuerdas al aire, acostúmbrate a estar con el instrumento, aunque sea de relax en el sofá o en la tumbona.

Esta es la actitud. Relax…

2. Apréndete unos pocos acordes y repásalos

Si sigues en ese estado de relajación, haz que la guitarra sea el contraste con tu descanso. Por ejemplo, si has tomado demasiado sol o te has bañado ya muchas veces y quieres hacer otra cosa saca la guitarra y repasa los acordes.

Por ejemplo, si estás de vacaciones, practica concienzudamente unos pocos acordes cuando menos calor haga y al día siguiente, si vas a ir a tomar el sol de nuevo, llévate la guitarra y repasa la colocación de esos acordes aunque sea en la tumbona o bajo la sombrilla mientras miras al mar sentado en la arena. Olvídate si suena mal la guitarra, recuerda que estás repasando.

En otras palabras: Cuando caiga el sol practica cosas nuevas; A otras horas del día, repasa y relájate.

Aquí te dejo un curso gratis de gimnasia de acordes para que practiques los acordes

El mejor momento del día para aprender algo nuevo: cuando cae el sol

3. Apréndete unos cuantos ritmos básicos

Siguiendo las indicaciones del punto anterior, aquí te recomiendo que toques algún ritmo sencillo. Por ejemplo estos tres ritmos para principiantes te servirán.

4. Júntate con alguien que también quiera tocar

Esto no es algo obligatorio pero sí que es algo que viene muy bien para mantener la motivación alta. Puedes reclutar a un familiar o quedar con alguien que también quiera aprender. Si no conoces a alguien que quiera aprender puedes buscar gente en grupos de Facebook, Nextdoor, Meetup o en la comunidad de Guitarrasinlimites.

Por supuesto, puedes acompañar tu aprendizaje de una bebida fresquita.

5. Elige las canciones que vas a tocar

Por supuesto, sin canciones que nos gusten, es mucho más difícil tener ganas de seguir tocando así que, mi recomendación es que elijas 2 ó 3 canciones que contengan cuatro acordes como mucho y que esos acordes se repitan durante toda la canción. Aquí te dejo algunos recursos donde podrás encontrar canciones fáciles:

  1. 40 canciones fáciles para tocar en guitarra
  2. Lista de canciones para tocar en guitarra
  3. 10 canciones fáciles en español
  4. Reto de 15 días para aprender guitarra
  5. Comunidad Guitarrasinlimites

    Recuerda elegir canciones de 4 acordes como mucho. Deben ser fáciles para permanecer motivados.

5. No seas exigente pero sé constante

La guitarra a veces genera frustración, sobre todo si estamos en un estado de estrés y nada nos sale. Si comienzas a tocar la guitarra en verano, tómatelo como una primera toma de contacto con el instrumento, no tienes que impresionar a nadie, solo debes divertirte y relajarte. Cuando los cambios de acordes no te salgan o el ritmo de los rasgueos no suenen, haz un parón y tómate algo fresco y date un chapuzón. Eso sí, procura tocar regularmente aunque sea durante 10 minutos al día.

¿Y tú? ¿En qué época del año comenzaste a tocar la guitarra? Deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

9 comentarios

  • Felipe: Soy Ricardo Brito y comencé a tocar la guitarra hace año y medio. Hace años lo intenté pero por falta de motivación, creo que de la profesora que tenía, lo dejé pronto y sin aprender nada. En este segundo y definitivo intento, comencé porque formo parte del coro de mi parroquia y no teníamos guitarrista.
    Cada vez estoy más motivado, le dedicó entre dos y tres horas diarias y mi mujer canta Conmigo. !! Me encanta!!

  • yo hace muchisimo tiempo. pero no consigo tocar bien. la mano derecha no consigo darle los rotmos adecuados.boy muy mal com los tiempos. pero m gusta tamto k todos los dias la cojo un rato bastante. me encanta pero no consigo hacerla sonar biem.. gracias felipe. k pases un buem berano….

  • Hola Felipe.

    Comencé a tomarme un poco en serio esto de aprender algo de guitarra hace solo un año y medio, coincidiendo con la Pandemia y con un estado de salud que me recomendaba estar en casa para no contagiarme.

    Con una vieja guitarra, regalada en la adolescencia y mil veces abandonada, unos viejos tutoriales (de cuando eran en papel), con constancia (un par de horas al día) y con muchas ganas… ahí va la cosa. ¡Y por supuesto, aprovechando las nuevas tecnologías!

    Por cierto, tengo 63 años, y aunque al principio mis dedos (y mi mente) se resistían a asimilar nuevas rutinas, te puedo asegurar que a base de dedicación, ilusión y sobretodo (repito) CONSTANCIA, ya estoy llegando a mi objetivo, que es muy básico….¡Disfrutar con este magnífico, y aparentemente indomable trasto!
    Gracias Felipe, por tus recomendaciones y tus cursos.

  • Buenos días,
    Como siempre me ha parecido muy interesante tu artículo 🙂
    Recuerdo de siempre que me gustaba escuchar la guitarra pero de pequeña nunca tuve la oportunidad de tocar un instrumento.
    Hace 6 años apunté a mi hijo a clases de guitarra clásica. Quería que él tuviera la oportunidad que yo no tuve. Desde que entró esa primera guitarra en casa fue algo especial. Empecé a tocar las cosas que aprendía mi hijo con esa guitarra pequeñita.
    Como mi hijo es bastante difícil y no se tomaba las clases en serio, ni quería practicar, un día en Mayo durante una clase me dió tanta rabia que le pedí al profesor que me diera clases a mí.
    Desde entonces estoy todavía aún más enamorada de la guitarra y ya son más de dos años. Practico todos los días, algunos días incluso horas 🙂 a veces me da pereza empezar pero una vez me pongo, no puedo parar! Lo de la frustración me pasa muchas veces con piezas más difíciles pero he aprendido que son esas piezas las que precisamente te hacen avanzar más y que en algún momento esa parte que no suena empieza a sonar y ese es siempre un momento mágico para mí.
    Saludos y disculpas por el comentario tan largo 🙂
    Ana

  • Hola Felipe.
    Si te digo la verdad el calor no acompaña nada y meter los pies en un barreño de agua para tocar la guitarra eléctrica no seria una buena elección.
    Pero si que es cierto que es un buen tiempo para tocar la guitarra, acompaña siempre y en cualquier con cualquier tiempo siempre aprendes cosas.

    Gracias.

  • Hola, mi historia comenzo cuando una amiga me regaló su guitarra. Era de las cosas que siempre queria hacer pues en mi niñez tuve una profesora que tocaba y yo aun la recuerdo. Empeze hace no mucho con clases por zoon los sabados en ingles y ahora con profesor en español, voy poco a poco. Pero se agradece mucho cuando uno comprende mas al hacer las cosas despacio y con ritmo. Tambien decir que la pagina “Guitarra sin límites me ayudo con las notas etc. Gracias Felipe!

  • Hola Felipe, en mi caso fue en enero de este año, que me regalaron una guitarra electrica. Cuando me preguntaban que que iba a hacer cuando me jubilara y si no me iba a aburrir, yo siempre decia que me compraria una trompeta y me iria a la playa a tocar con mi perrita para no molestar a nadie, solo a los peces.
    Pero una enfermedad me ha tenido año y medio de baja, y tras superarla mi familia me regalo la guitarra, y ahora que ya estoy jubilado pues he cambiado la trompeta por la guitarra. Bien es cierto lo que dices que a veces no hay ganas o pocas, pero cuando me pongo me paso ratos largos con ella, ahora acordes luego punteos aprendieno dos o tres canciones a la vez, 20 o 30 minutos cada una, escalas cada dia y mucho mucho, haciendo el tonto con la guitarra a ver que sale. Y en ello sigo, no es que me desmotive ni mucho menos, pero si creo que no avanzo como yo querria, y es que la teorica se me atraganta a pesar de que se que es parte fundamental.
    Buen verano a todos.

  • Tengo 51 años.. mi guitarra me la regalaron un poco antes de mi primera comunión. Tb una extraescolar del colegio un grupo de música canaria… me aburría muchísimo y lo dejé.
    Una de esas asignaturas pendientes… con el confinamiento di contigo y … fenomenal!!!
    Mi guitarra de niña q suena de esa manera ,) y mis manos intentándolo me lo paso en grande.
    Gracias
    Saludos