fbpx
Guitarra sin límites

¿Es difícil aprender a tocar la guitarra?

Si te estás preguntando si es difícil aprender a tocar la guitarra, en esta entrada veremos algunas aclaraciones de por qué puede resultar difícil o fácil tocar este maravilloso instrumento.

Aprender a tocar la guitarra no es difícil pero podemos complicarnos la vida mucho y hacer que este camino que se supone que debe ser divertido y enriquecedor acabe cansándonos. Por eso, te voy presentar algunos puntos que hacen que tocar la guitarra sea difícil y cómo poder evitarlos.

¿Qué es lo más difícil de tocar la guitarra?

1. Tener la paciencia necesaria

Lo más difícil de aprender a tocar la guitarra tiene que ver con la paciencia y con ver los resultados a corto plazo. Mucha gente decide aprender a tocar la guitarra porque a parte de gustarle la música, ve que a otras personas se les da relativamente bien y lo hacen ver fácil y divertido.

Es difícil aprender a tocar la guitarra hombre tocando

¿Pero qué sucede cuando nos encontramos que nos sentamos a tocar y la guitarra no suena bien? Que empezamos a cuestionarnos a nosotros mismos si de verdad valemos para dedicarle tiempo a ella.

Muchas veces lo difícil de tocar la guitarra no es entender los conceptos, porque mucha gente entiende a la primera cómo se coloca un acorde, cómo se posicionan los dedos, o cómo se ha de practicar. Lo difícil es poner todo en práctica y que además te suene bien.

2. Ser lo suficientemente constante

Ser constante es otra de las cosas más difíciles de aprender a tocar la guitarra. El dedicarle cierto tiempo a adquirir conceptos nuevos. Querer que algo que aprendemos nos salga de inmediato es como pretender plantar tomates y suponer que inmediatamente habrán crecido y ya estarán listos para comer. Lamentablemente así no funciona.

Es difícil aprender a tocar la guitarra planta

3. Tener unas expectativas realistas

Este es otro de los aspectos que provoca que aprender a tocar la guitarra sea muy difícil. Pretender que una canción que estemos aprendiendo nos salga fácil, rápido y con el mismo sonido de quien la escuchamos, ya sea un artista o un profesor.

Primero hazte las siguientes preguntas: ¿Cuántos años lleva tocando esa persona? ¿Es realista pretender que me suene igual si es la primera vez que toco la guitarra?

Con esto no quiero decir que seas conformista ni mucho menos, pero sí hay que tener en cuenta que si eres principiante la guitarra no te va a sonar igual.

¿Cómo conseguir que tocar la guitarra sea fácil?

1. Siendo constante

Aunque no hayan resultados, aunque lleves un mes tocando y te suene horrible la guitarra, aunque estés a punto de tirar la toalla, sigue tocando, porque aquello que no sonaba bien un día de repente comenzará a sonar y aquello que te salía lentamente ahora te saldrá más rápido.

Para mi el factor emocional es fundamental a la hora de aprender. Si no estás en un estado óptimo de motivación poco podremos hacer para conseguir nuestros objetivos.

2. Tocando aquello que se adapte a tu nivel

Aquí mucha gente se equivoca de dos maneras. En primer lugar, cuando eligen tocar algo demasiado difícil, con lo cual la frustración se multiplica por dos. Aquí tu voz interior te empezará a decir que no sirves para tocar y además estarás intentando tocar algo que de verdad no se ajusta a tu nivel.

Por otro lado, también puede existir una situación en la que tengas una canción que sí se ajusta a tu nivel pero piensas que es demasiado difícil. Por eso hay que saber elegir muy bien qué es lo que podemos y no podemos tocar.

Una regla fácil es esta: Si apenas estás empezando, la canción que toques debe tener estas características:

  • Debe ser lenta
  • Debe tener pocos acordes o pocas notas
  • Debe tocarse en los tres primeros trastes de la guitarra

Si estas reglas no se cumplen es mejor que busques otra canción.

3. Focalizando tus esfuerzos

Siguiendo las características que comentábamos en el punto anterior, una vez elegida la canción o el punteo, debemos acabarla, sea como sea. No dejes la canción a medias y te pongas a buscar otra cosa. Si no te centras difícilmente vas a progresar. En internet hay mucha información y la tendencia que tenemos todos es a buscar esa otra cosa que nos va a dar la solución a nuestros problemas.

Y al final, acabamos aprendiendo mucho pero de manera completamente pasiva porque nos hemos visto todos los tutoriales de arpegios, de flamenco, de blues y aún no sabemos tocar nada.

En definitiva, es difícil aprender a tocar la guitarra si no tienes un objetivo claro, si no eres constante y no te centras. El contenido del aprendizaje no es lo difícil, lo complicado es no rendirse y seguir intentándolo.

¿Y para ti? ¿es difícil aprender a tocar la guitarra? ¿Qué es lo que más te cuesta?

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

Añadir comentario