fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar el acorde de FA y de SI sin cejilla

Muy a menudo, en etapas iniciales, queremos tocar canciones que contienen acordes con cejilla. El problema llega cuando todavía no nos salen las cejillas pero aún así queremos tocar una canción que contiene estos acordes. Por eso, en este tutorial veremos cómo tocar el acorde de FA sin cejilla además del acorde de SI .

Hay varias maneras de realizar este acorde:

1. Acorde de Fa sin cejilla (opción 1)

Una manera fácil y rápida de hacer un acorde sin cejilla es quitándole notas al acorde de Fa que ya conocemos. Es decir, omitiremos las cuerdas 6, 5 y 1 para hacer el mismo acorde pero con solo tres notas. Al fin y al cabo un acorde mayor solo consta de 3 notas, en este caso FA- LA- DO, las cuales se repiten en todo el acorde de FA con cejilla.

En la imagen de abajo podemos ver cómo le quitamos algunas notas al acorde completo.

acorde de fa sin cejilla opción 1

2. Opción 2: Tocar el Fa maj7

Hay canciones que también se prestan para tocar el acorde de Fa maj7 que es como el acorde triada de Fa pero añadiendo la primera cuerda al aire.

3. Acorde de Fa sin cejilla en las tres primeras cuerdas

Un acorde triada, como en el caso de FA, tiene las notas FA-LA-DO. Decimos que está invertido cuando las notas del acorde cambian su orden. en este caso, el acorde que tocamos en el vídeo es el acorde de FA en primera Inversión. Es decir, LA-DO-FA.

Éste lo tocaremos con el dedo anular (3), índice (2) y medio (1).

acorde de fa sin cejilla 3

4. Acorde de Fa sin cejilla omitiendo la sexta cuerda y la primera

Otra opción para tocar el temido acorde de Fa es tocar solo las cuerdas 5, 4, 3 y 2. Esta es una manera de tocar el acorde de fa sin cejilla que también es válida, no obstante, tiene su dificultad ya que no deben sonar las cuerdas 6 y tampoco la 1.

Los dedos a usar desde la cuerda cinco hasta la dos son el dedo 3, 4, 2 y 1.

acorde de fa sin cejilla 4

5. Acorde de Si sin cejilla (menor y mayor)

Estos últimos acordes también nos traen dificultades al principio, especialmente el acorde de Si mayor, sobre todo por el estiramiento que hay que realizar entre el dedo índice y el dedo medio. En el vídeo te presento una opción de hacer estos acordes en las tres primeras cuerdas.

acorde de si menor y si mayor sin cejilla

6. Importante: Quitar notas a los acordes que sí podemos tocar

Si vas a tocar un acorde de los mencionados aquí, que son más sencillos que los acordes completos con cejilla, es recomendable también que elimines algunas notas de otros acordes al igual que hacemos en el ejemplo del vídeo, donde combinamos los acordes de SI, FA# y MI y a este útimo le quitamos las notas de la sexta y quinta cuerda.

Por ejemplo:

acorde de si sin cejilla progresión

¿Te siguen costando los acordes con cejilla? ¿Alguna vez has tocado estos acordes sin cejilla? deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

7 comentarios

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267