Cómo tocar el acorde de FA y de SI sin cejilla

Muy a menudo, en etapas iniciales, queremos tocar canciones que contienen acordes con cejilla. El problema llega cuando todavía no nos salen las cejillas pero aún así queremos tocar una canción que contiene estos acordes. Por eso, en este tutorial veremos cómo tocar el acorde de FA sin cejilla además del acorde de SI .

Hay varias maneras de realizar este acorde:

1. Acorde de Fa sin cejilla (opción 1)

Una manera fácil y rápida de hacer un acorde sin cejilla es quitándole notas al acorde de Fa que ya conocemos. Es decir, omitiremos las cuerdas 6, 5 y 1 para hacer el mismo acorde pero con solo tres notas. Al fin y al cabo un acorde mayor solo consta de 3 notas, en este caso FA- LA- DO, las cuales se repiten en todo el acorde de FA con cejilla.

En la imagen de abajo podemos ver cómo le quitamos algunas notas al acorde completo.

acorde de fa sin cejilla opción 1

2. Opción 2: Tocar el Fa maj7

Hay canciones que también se prestan para tocar el acorde de Fa maj7 que es como el acorde triada de Fa pero añadiendo la primera cuerda al aire.

3. Acorde de Fa sin cejilla en las tres primeras cuerdas

Un acorde triada, como en el caso de FA, tiene las notas FA-LA-DO. Decimos que está invertido cuando las notas del acorde cambian su orden. en este caso, el acorde que tocamos en el vídeo es el acorde de FA en primera Inversión. Es decir, LA-DO-FA.

Éste lo tocaremos con el dedo anular (3), índice (2) y medio (1).

acorde de fa sin cejilla 3

4. Acorde de Fa sin cejilla omitiendo la sexta cuerda y la primera

Otra opción para tocar el temido acorde de Fa es tocar solo las cuerdas 5, 4, 3 y 2. Esta es una manera de tocar el acorde de fa sin cejilla que también es válida, no obstante, tiene su dificultad ya que no deben sonar las cuerdas 6 y tampoco la 1.

Los dedos a usar desde la cuerda cinco hasta la dos son el dedo 3, 4, 2 y 1.

acorde de fa sin cejilla 4

5. Acorde de Si sin cejilla (menor y mayor)

Estos últimos acordes también nos traen dificultades al principio, especialmente el acorde de Si mayor, sobre todo por el estiramiento que hay que realizar entre el dedo índice y el dedo medio. En el vídeo te presento una opción de hacer estos acordes en las tres primeras cuerdas.

acorde de si menor y si mayor sin cejilla

6. Importante: Quitar notas a los acordes que sí podemos tocar

Si vas a tocar un acorde de los mencionados aquí, que son más sencillos que los acordes completos con cejilla, es recomendable también que elimines algunas notas de otros acordes al igual que hacemos en el ejemplo del vídeo, donde combinamos los acordes de SI, FA# y MI y a este útimo le quitamos las notas de la sexta y quinta cuerda.

Por ejemplo:

acorde de si sin cejilla progresión

¿Te siguen costando los acordes con cejilla? ¿Alguna vez has tocado estos acordes sin cejilla? deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

14 comentarios

  • Felicitaciones por ser didáctica y explícitamente entendible su método. Pues me fascina la guitarra, pero me ha sido un poco difícil entender bien lo de los acordes, cuando o en que momento se debe hacer los cambios así como los ritmos. Gracias

  • Pues qué buena esta opción porque ya quería tirar la toalla,ya que llevo más de 3 años intentando la cejilla hasta que me dí cuenta que no he podido es por una situación en mis manos y dedos ya que no cuento con la fuerza necesaria y el dedo índice está un poco torcido lo cual impide que pueda aprisionar todas las cuerdas.

  • Esta muy bueno que ayudes a gente que quiera aprender la guitarra o que este apreniendo y no tenga recursos.
    Te felicito.

  • Hola Felipe gracias por tus lecciones sin cejillas a mi si me cuesta mucho realizarlas por que tengo los dedos chicos he aprendido mucho con tus clases. Ojalá y puedas seguir apoyándonos sobre todo a las que tenemos deseos de aprender este instrumento tan bonito y muchas felicitaciones.

  • gracias profesor por sus excelentes consejos. yo hace rato que lo sigo hacen mas de 8 meses que comencé de cero. y ya puedo cantar canciones pero sigo teniendo problemas con las cejillas .,debe ser pórque tengo los dedos muy cortos asiesque evito tocar canciones que tengan cejillas. que Dios lo bendiga por el don que ud. comparte. no sabe cuanto nos ayuda.

  • Hola soy principiante en guitarra y quiero mejorar y aprender los acordes suenan minimamente aceptables excepto el fa y el si por el me gu plus de la cejilla con el dedo índice tengo un presupuesto justito para cambiar de guitarra me gusta el pop español , canto autores y blues y mi duda es por que guitarra decidirme si una clásica o acústica si alguien me puede ayudar. Gracias