¿ cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra ?

Aprender a tocar la guitarra, al igual que cualquier otro arte, requiere esfuerzo y dedicación. Desde lo más fácil como hacer un avión de papel hasta conseguir pintar un cuadro realista. Porque los pequeños momentos que dediques a practicar el instrumento serán tu entrenamiento para conseguir tocar una canción que te guste. Por eso, si quieres saber cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra contesta estas preguntas:

1- ¿Qué nivel quiero conseguir?

Esta pregunta te la tienes que hacer tú mismo. ¿Quieres tocar tus canciones favoritas para cantar con tus amigos o quieres obtener un buen nivel y ser competente? La primera opción es como hacer el avión de papel, puede ser fácil y rápido. La segunda opción es igual que ser competente en el arte de la papiroflexia. Tú decides lo que quieres según tu circunstancias.

Por lo tanto, si eres de los que quiere hacer un avión o en la guitarra quieres aprender unos acordes y ritmos básicos ya sabrás tocar la guitarra y ya habrás cumplido con tu objetivo. Si por el contrario decides que quieres aprender a tocar más rápido, tocar con un buen sonido, aprender muchas escalas, conocer muchos acordes, o tocar canciones exigentes entonces necesitarás más tiempo.

2- ¿qué es lo que quiero aprender?

Después de saber el nivel que quieres conseguir has de pensar en lo que quieres aprender. Aquí yo distingo dos tipos de alumnos: Están los que quieren aprender y les da igual las canciones que les recomiendes para conseguir su objetivo y los alumnos que quieren algo en concreto.

 

Las ventajas de cada uno son importantes. Para el primer alumno será fácil aprender si está motivado por muy aburrida que sea la pieza. Al segundo será sencillo motivarlo si toca algo que le guste, pero se cansará si lo que le enseñas no cumple sus expectativas o es demasiado difícil.

Dicho esto, si quieres aprender a tocar canciones fáciles aprenderás rápido a tocar la guitarra, si por el contrario decides que lo tuyo es aprender a tocar alguna pieza de J.S Bach con el mejor sonido posible , por poner un ejemplo, tardarás más.

Por lo tanto, la pregunta: “¿ cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra ?” no es la correcta. Lo mejor sería decir : “¿Cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar lo que me gusta?”

3- ¿Estoy motivado?

Luego tenemos el tema de la motivación. Estar motivado con la guitarra es como echar leña al fuego para que la hoguera no se apague y no te mueras de frío en el bosque, también es ser consciente de los problemas y no solo de las soluciones, de saber que si comienza a llover se te puede apagar la hoguera. por lo que necesitarás una solución a problemas que ya sabes que pueden suceder. En el caso de la guitarra, los problemas que tendrás al principio son estos.

Dicho de otro modo, si no buscas pequeños objetivos que te motiven morirás de frío y si no vas preparado para lo que pueda suceder también.

4- Ahora sí, ¿ Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra?

Si has leído los puntos anteriores la respuesta la tendrás en tus manos: Depende de lo que quieras conseguir. Si tú entiendes que aprender a tocar la guitarra es tocar como Jimmy Page tardarás más. Si en cambio para ti aprender a tocar la guitarra es tocar una canción pop tardarás menos. Y ambas opciones son válidas.

Por eso es importante fijarse objetivos.

“Qué pasos he de seguir para tocar como x”

“Qué pasos tengo que seguir para tocar como y”

Y mirar hacia atrás y que alguien te recomiende los pasos a seguir. Si por el contrario eres el primer tipo de alumno que he mencionado arriba y quieres que te guíen poco a poco, elige un curso de guitarra y más adelante surgirán las ganas de tocar algo en concreto.

cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra

5- Casos de éxito y 2 ejemplos

Hay muchos fracasos y muchos éxitos cuando queremos conseguir lo que nos proponemos, por eso quiero presentarte unos cuantos éxitos de personas que han aprendido a tocar la guitarra y que gracias a Youtube han documentado.

a) Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra: Rachelf

El primer ejemplo es el de Rachelf, una joven que comenzó a tocar la guitarra a los 22 años y ha ido grabando su progreso poco a poco. Como vemos los primeros meses comenzó con los acordes básicos, después con otro ritmo muy usado en la guitarra que lo tienes aquí.

Todo esto lo ha ido mezclando con punteos y con el uso de la escala pentatónica menor, algunas técnicas y algunos riffs de rock famosos como el de Smoke on the water, o el de la canción Cocaine pasando por piezas clásicas que puedes encontrar en cualquier rincón de Internet.

Después comenzó a tocar arpegios con los dedos con una canción de Metallica, otros temas como The Trooper de Iron Maiden, etc. Y como ves, ha ido tocando canciones que le gustaban.

Y quédate con esto que dice:

He sido completamente autodidacta a través de distintos recursos online. He intentado tocar todos los días cuando tenía la guitarra cerca, pero con el trabajo y otras cosas he tenido largos periodos que no he podido tocar. Pero la mayor parte del tiempo he sido bastante consistente.”

b) Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra: Pleun Stork

Este chico comenzó a tocar la guitarra española con acordes de quinta, después decidió tocar acordes, teniendo  algún que otro problema ya que no podía cambiar de acordes con facilidad pero esto lo superó.

Después decidió pasarse a la guitarra eléctrica y esto le motivó mucho más ya que su evolución fue rápida.

Como ves, si eres constante y siendo autodidacta puedes conseguirlo. Por eso, te invito a que mantengas esa hoguera encendida y sigas aprendiendo más y mejor.

One Response to “¿ cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra ?”
  1. Olgaenoskowich@gmail.com.com 19 agosto, 2018

Escribir una respuesta