fbpx
Guitarra sin límites

Las 3 cosas que debes saber para ser competente en la guitarra

A menudo puede resultar abrumador no saber qué se debe aprender en la guitarra y cómo aprenderlo. No obstante, todo se reduce a tres cosas que debes conocer y te las explico en esta entrada.

¿Qué es ser competente en la guitarra?

Como menciono en el vídeo, un guitarrista competente es alguien que se desenvuelve bien tocando punteos, ritmos y arpegios. Esto es lo que vas a estar tocando el 100% de las veces que toques solo o con alguna otra persona.

Pero cuando digo competente no me refiero a que tengas que ser un experto guitarrista que toca de manera virtuosa. Un guitarrista competente es alguien que dentro de sus limitaciones técnicas, sabe lo que debe tocar en un contexto concreto y que además suene bien.

En un caso práctico sería algo así como:

  1. Que conozcas una canción, que veas su letra y con sus acordes y enseguida sepas cómo tocarla acorde a tu nivel.

2. Que estés en una reunión o una fiesta y haya otro guitarrista que te diga: vamos a tocar Bésame mucho y que aunque no te la sepas, puedas seguir a la persona que lo está tocando mirando sus manos y escuchando.

3. Que sepas acompañar tocando algún punteo o que decidas hacer una canción con arpegios en vez de hacerla con ritmos

Vamos a profundizar un poco:

1. Aprende a puntear

Cuando punteamos en la guitarra debemos tener dos cosas a tener en cuenta: La guitarra debe sonar sin trastear, es decir, sin ninguna vibración o ruido que no sea la nota en sí y que además, no pierdas el ritmo.

Respecto al ritmo, es importante mencionar que mucha gente que aprende punteos -como los que tenemos en la página web o en los cursos- Tiende a aprenderlos sin haberlos escuchado bien.

Es decir, imprimen las tablaturas, miran las notas y no se fijan en que estas tienen una duración marcada. Con lo cual, acaban memorizando la canción con las notas correctas pero con el ritmo mal ejecutado.

Por eso, no caigas en esta trampa, escucha bien cómo suena la canción e intenta seguir e imitar la manera en la que toco. No imprimas y la toques sin haberla escuchado antes bastantes veces.

Por cierto, si quieres aprender a puntear sigue mis recomiendo y toca las canciones que más te motiven de estos artículos:

2. Aprende a tocar ritmos

El segundo punto para ser un guitarrista competente es saber tocar ritmos. Mi recomendación es que primero toques ritmos muy sencillos y que vayan a tempo. Después decide si vale la pena buscar un ritmo más difícil para tu canción.

Por ejemplo, si vas a tocar con alguien que tiene más experiencia que tú, puedes hacer dos cosas: Tocar algo sencillo acompañándole SIN COPIAR su ritmo o agobiarte buscando los golpes, rasgueos y chasquidos que toca.

Ante tal situación de dos personas tocando, es preferible que suene bien en conjunto y no que hagas que suene peor todo por intentar imitar sin tener la técnica suficiente. Debes jugar con tus cartas.

Esto me recuerda algo que no comenté en el vídeo y es la vez que conocí en la playa a un guitarrista que tocaba muy bien. Este chico tenía una técnica bastante pulida y hacía unos ritmos muy interesantes pero cuando vino más gente y nos pusimos a tocar todos juntos perdió completamente el ritmo. Es decir, no sabía tocar con más gente y a tempo, algo FUNDAMENTAL.

Dicho esto, deja tu ego de lado y haz que suene bien de manera global.

Aquí unas lecciones en orden que te van a ayudar con los ritmos de guitarra:

3. Aprende a tocar arpegios

Finalmente, tenemos los arpegios ¿Cuántas canciones no se han compuesto con esta técnica para guitarra?

Como hemos comentado en otros vídeos, hay arpegios ascendentes, descendentes, combinados, con muchas variantes, etc. Pero lo que sí debe ser fundamental, es tocar uno muy básico y repetirlo hasta la saciedad con todas las canciones que te sepas. Porque en la repetición está la clave.

Por aquí también tienes unas lecciones que te servirán para ser competente en esta técnica de guitarra:

Por último, si te tienes que quedar con algo es con lo siguiente:

¡Céntrate más en la calidad que en la cantidad!

¿Y tú? ¿Qué estás tocando ahora mismo? Déjame tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

72 comentarios

  • Yo toco pocas horas y me centro en canciones de estilo fingerstyle, soy poco constante en aprender una canción ya que me aburro, por eso toco varias para ir cogiendo velocidad. Hay una canción que me gusta mucho, pero se me hace grande y es At my Worst de Pink Sweats. Repaso los puenteos fáciles y luego pruebo con otras canciones.

  • Hola, Felipe. Yo estoy aprendiendo los acordes de “Retales de una vida” de Celtas Cortos. El “Sib” se me resiste y es porque llevo poco tiempo tocando. Toco una eléctrica con un ampli pequeño de 20 w. Solo toco acordes, aún no sé puntear.
    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    PD: tengo 58 años, siempre quise aprender, y hasta ahora no he podido.

  • Hola Felipe yo en estos momentos punteo un poco por que cuando llevo un ratome pierdo y me equiboco de poner el dedo en su cuerda o trste y la verdad que esto desanima mucho bueno seguiremos intentandoun poco mas un saludo.

  • Buenas tardes Felipe.
    Sigo practicando y reiterando lecciones de los cursos de ritmos y blues, que me están ayudando mucho a mejorar poco a poco.
    Por otra parte practico los ritmos y punteos de algunas de mis canciones favoritas y clásicas del rock, como son Layla de Eric Clapton, Major Tom de Bowie, Hotel California y sigo peleándome con los Sultanes del Swing.

  • Hola Felipe, yo ahora estoy intentando tocar algo sencillito, cada uno a su nivel, que es “The skye boat song”, un punteo facil y bonito.
    Muchas gracias por tus consejos, ayudan mucho más de lo que parece.

  • Hola Felipe, yo estoy tocando los punteos del primer bloque del curso de guitarra para principiantes, asique me queda mucho por aprender. Muchas gracias por tus consejos y por esta completa recopilación.

  • Hola. Aunque intento dedicarle tiempo todos los días y he conseguido cosas que ni me imaginaba hace un par de años cuando comencé, ha llegado ese momento en que debo dar el paso “si o si” al siguiente nivel. Después de conseguir leer las canciones con sus notas y poder tocar sus acordes (algunas cejillas se me resisten todavía) veo necesario pasar al fingerstyle o arpegios. Es ahí donde realmente me doy cuenta de que empiezas a ser “alguien” con la guitarra… Y es que es más fuerte que yo el ansia de tocar ciertas canciones que recuerdo de mi infancia y que sin los aroegios no sonarian igual. Ahora mismo intento dedicarle tiempo extra a la canción de Murray Head ” Say isn’t so, Joe”… Un pedazo de canción dónde las haya… Con tu curso de arpegios voy dándole forma a las técnicas, aunque debo depurar muchísimas cosas… Y soy el primero en decir que la constancia y la práctica te hacen llegar a la meta. Ánimo a todos. Este es uno de mis sueños desde joven y ahora que lo voy consiguiendo me siento como un quinceañero (a mis 55 abriles)… Saludos. Salud y suerte.

  • Felipe, me gusta tu seriedad y proyecto docente en la música. Pasa que los precios por enseñar son muy caros. El sector de la enseñanza (da igual) esta por las nubes, una pena que pidáis un pastón por enseñar.
    Me encantaría que fueras mi profe, y me guiaras y ayudarás en pues lo necesito. Lo único que he recibido de enseñanza en mi vida flamenca, es Copia y Pega, a cambio de un dineral a pagar por nada, pues nada he aprendido. Eso no es enseñar.
    Ahora veo gran cantidad de profesores titulados , muchos en internet ofreciéndose a la enseñanza. La covid ha hecho estrago en general. En resumen, busco me enseñen pagando el precio justo y calidad en la enseñanza a tope. Disculpa mi extensión

  • Hola, Felipe,
    Yo estoy en la etapa de punteos y sigo al pie de la letra tus instrucciones. Algo algún que otro progreso, pero muy lento. Paciencia y a seguir.

  • Hola Felipe,
    Yo empece hace poquito y sigo tus consejos.
    Ya toco sound of silent y ahora estoy con Titanic, me cuesta un poco cambiar de acordes. Me gustaria llegar a tocar La alegria de vivir y Rayando el sol, pero soy paciente y constante algun dia llegara. Muchos animos y saludos a todos

  • Excelente tus comentarios me animan, llevo un año largo y algo he aprendido, no he encontrado un método que me lleve pero agradezco todos los tutoriales de you tube

  • Hola Felipe

    ya he ensayado con la rueda de acordes , con canciones faciles de tocar y ahora seguire con los arpegios , el punteo y el ritmo.
    y lo compagino con guitarra clasica, aunque eso es mas aburrido y cansino , pero estoy jubilado y me entretiene la guitarra.

    te agradesco las clases que vas anunciando e intento seguirte , pero con mucha calma
    gracias de antemano

  • Buenos días, Felipe!

    Muchas gracias por esta nueva lección y por todo el material que nos das para seguir practicando y mejorando. Un saludo.

  • Hola profe , y como es para los mas viejitos ,, lo poco que yo hago lo hago x oído ,,, y lo malo es que no tengo compañero y me cuesta compartir una canción,,,

  • Hola Felipe, tengo varias cosillas en marcha pero la ultima es( Man of the world) de (fleetwood mac) que me tiene enganchado y creo que cumple con las tres cosas.
    Un gran saludo y muchas gracias por tus consejos.

  • Como siempre Felipe, entrada de lujo. Llevo 3 semanas yendo a clase de guitarra aquí en mi ciudad y cada vez estoy más contento de haberte conocido y entrado en este apasionante mundo. Voy muy poco a poco, ahora estoy con un punteo muy sencillo y un ritmo y un par de cambios de acordes preparando una canción para la clase de la semana que viene. Todo esto que nos cuentas me viene genial. Muchas gracias, como siempre.

  • un poco de todo, para aprender a moverme por toda la guitarra, tanto con mano izquierda como derecha y tu curso de rock.
    El sonido del silencio, el condor pasa, la estrofa y el coro del flor de luna, al solo no llego ni de pintura, el solo de lluvia en soledad y alguna cosilla más.
    Y como no el riff de smoke on the water, je,je.

  • Voy a clases en un centro cívico y ahora estamos preparando Hallelujah, pero no encuentro el ritmo adecuado y los arpegios se me atragantan un poco.

  • Estimado Felipe, en primer lugar, te expreso mi sincero agradecimiento por tu importante ayuda. Por otra parte, informarte que ya toco, aunque un poco mal la guitarra, conozco a media las notas musicales, pero estoy estudiando y practicando todos los días; quiero perfeccionar este arte. Lo que deseo me enseñes a puntear; estoy leyendo las lecciones que nos das. Gracias nuevamente por tu apoyo.

  • Muy acertado en todo Felipe!!, Ahora estoy intentando tocar “no surrender” de Bruce Springsteen en sus dos versiones arpegiada y rítmica. Pero arpegiada no me sale y rítmicamente me pierdo así que tus consejos me van de perlas. Gracias amigo

  • Muchas gracias Dios te bendiga la verdad que muy pocos te dan esta enseñanza y creo con todo esta metodología que pondré en práctica podré desarrollar mas mi conocimiento siempre he estado aprendiendo con tutoriales pero nunca he avanzado y con tu enseñanza y metodología dejare esta frustración muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo y tengo 46 años pero se que gracias a tu método de enseñanza podré avanzar con perseverancia se que lo lograre

  • Estoy sorprendido por la sencillez de estos artículos, creo que es mucho más facil aprender de esta manera, centrandote en lecciones accesibles, sabiendo que aunque no seas un virtuoso te puedes desenvolver con solvencia al tocar cualquier cosa.
    Aunque lo poco que sé lo aprendí de forma autodidacta y muchas veces de forma erronea, con estas lecciones estoy más animado a seguir aprendiendo.
    Muchas gracias Felipe.
    Saludos.

  • Hola Felipe.
    Yo ahora estoy practicando punteo con la canción del curso ( Al claro de la luna)
    Voy bastante lento,me cuesta coger soltura.
    Pero bueno seguimos adelante.
    Saludos.

  • Hola buen día:

    Aquí estoy echandole ganas con el punteo, ahora estoy practicando “see you again” de rápido y furioso 7 es un poco complejo pero con los ejercicios que ví en tu lección es más fácil, me han servido de mucho, gracias por tus lecciones
    Un saludo

  • Muy interesante las pautas que aconsejas seguir en el aprendizaje de la guitarra. Tomo bien nota.
    Llevo un mes en el curso para principiantes, a tope con los ejercicios de las lecciones y entregada al punteo… los dedos van cogiendo agilidad y memoria.
    Comentar también que el “curso aprender a leer partituras desde cero” ha despertado mi interés por el solfeo.
    Gracias Felipe por estar siempre presente enseñando y asesorándonos.

  • Felipe gracias por enviarme este artículo a vía dejado de practicar y no sabia como empezar,me gustaría hacer de nuevo los 7 dias de primsipiante para coger bien él habito de practicar todos los días,Dios te bendiga siempre

  • Hola Felipe.

    De entrada, muchas gracias por tu información. Como siempre.

    Yo, ahora, estoy haciendo el curso de puntéos de la membresía y….ahí vamos.

    Un saludo.

  • Hola Felipe , pues yo estoy haciendo ejercicios de dijitalizacion para flexibilidad en los dedos y estiramientos algo de arpegios , también ritmos aún que me lío un poco .y una técnica dificilísima x lo menos para mí ,pero creo que es una técnica que se necesita mucho tiempo y paciencia para desarrollar la bien ,y es el tremolo.😥😥😥

  • Hola Felipe;
    me parece muy interesante además de aclarar muchas dudas cuando empiezas a tocar la guitarra.
    Ahora estoy practicando los arpegios de “Romance Anónimo”.La parte que me esta costando más, es la 1ªparte en la que entra en juego la 1/2 cejilla del 5º traste, pero sobre todo la cejilla completa del traste 7. Brutal, no hay manera de que me salga, pero no desisto.
    Gracias por el artículo.

  • Hola Felipe te felicito grandemente, inicie escuchando tu podcast con Carmelo Sena de método Suzuki, de ahi me seguí con otros 4 o 5 podcasts tuyos y me puse a tono con tu manera de relatar, explicar, usar la guitarra para demostrar lo que estás hablando.
    Google me ayudó a encontrar tu sitio.
    Compré un curso de guitarra en línea en julio de 2021 el cual complemento hace un mes con una clase personal de 30 minutos a la semana.
    Seguiré fielmente tus consejos pues a mis tiernos 72 años lo tomo en serio:) veo en mi futuro algún pequeño curso de los tuyos. Arpegios? Saludos desde El Paso, TX

  • Hola Felipe, ordenada exposición como siempre, y de pasada has tocado un punto que no debe pasar desapercibido: la situación…,tachán, de ‘Tocar con otros’. Muy importante, sobre todo si tu objetivo es, aparte de saber tocar tú, socializar con la guitarra, entre familia o amigos (aunque hay gente que se conforma con saber tocar solo)

    Si ya el aprendizaje individual es un trabajo duro, con frustraciones y satisfacciones, imaginemos que, llegado a cierto nivel, dices: Venga, a animar la sobremesa junto con otro tocador. Con la prueba del 9 hemos topado; podemos tener un problema, Houston. Supongamos que te sabes una canción en una tonalidad, e incluso transportar esa tonalidad a otra, con un ritmo determinado. Qué más quieres. Pero sucede que tu amigo se sabe la canción -en la misma tonalidad incluso- pero versionada de otra forma, con otros acordes (e incluso variante en el ritmo).Tanto memorizar tú los acordes de tal canción y ahora qué…, tanto esfuerzo individual” ¿para esto?, te dices.

    Posibilidades: a) El que se considera que “sabe más” dice que tú estás fallando, “no tienes oído”…Prepotencia muy típica. Mejor dejarlo. b) Tu amigo es humilde. Tú intentas seguirlo. ¿Cómo? Por mucho oído que tengas no te puedes anticipar a “su” próximo acorde. ¿Seguir sus manos? ¿Pero y si el otro toca un instrumento diferente: un tres cubano, una bandurria? ¿Ponerle acordes al punteo sobre la marcha? Hay gente que lo hace, la duda es: ¿en esto se nace o te haces? Y si “te haces” (con trabajo), ¿cuánta experiencia se necesita para afrontar ese “fuego real”? ¿Empezar desde los 5 años? Porque si no consigues acoplarte a la “parranda” con la que soñabas socializar y divertirte, dices: Tanto esfuerzo y tiempo en técnicas, memorización, ¿para esto?, cuando hay gente que se resuelve con tres acordes y cuatro ritmos bien llevados y “dan el cante”, resuelven la parranda, te dices.
    La frustración doble si llegas al borde del objetivo para caerte en el último escalón, justo el que te conducía a la cima de acoplarte a la basca animadora (no hablo de grupos profesionales estables, acoplados tras horas de ensayos y ensayos).
    No, no quiero ser agorero; solo señalar cierta problemática de la guitarra en un determinado contexto vital. Agradezco comentarios sobre este “pequeño” detalle vivencial. Disculpen la extensión.

    Saludos, al gran profesor Felipe y a todos.

  • Hola Felipe, estoy con el reto de Febrero. LA canción de My Girl tiene unos ritmos sencillos y es muy chula de preparar. Me lleva un poco frito el cambio de C a F pero bueno….saldrá.

    Un saludo

  • Hola Felipe, me acaban de regalar una guitarra eléctrica y un amplificador que aún no he usado porque es para mí mi cumpleaños, pero la guitarra ya la he estrenado y la tocó cada día un rato, estoy practicando escalas pentatonicas, me gustaría improvisar solos de guitarra con bases musicales.

  • Hola Felipe. Recientemente me he descargado las partituras de las canciones de los Beathles. Podrias grabarte en un video tocando esas partituras?. Pienso que sería buena idea y nos ayudaría ver cómo son. Gracias y Saludos

  • Buenas Felipe.
    Yo voy poco a poco, estoy tocando punteos fáciles, para ir cogiendo soltura y rapidez. El dedo meñique todavía no se acostumbra al 4º traste jajaj…

  • Hola Felipe, yo repaso muchos los acordes de tus lecciones, pues me cuesta mucho poner los dedos (llevo menos de seis meses yendo a clase presencial dos horas semanales) pero allí vamos muy deprisa, aprendo pero no llego al nivel de otros. Por eso tus lecciones me vienen muy bien, pues en casa tengo tiempo para practicar diariamente. Avanzo, los punteos fáciles me salen bien, interpreto tablaturas también. Ahora estoy practicando con canciones sencillas. Gracias por sus consejos.

  • Hola Felipe.

    Voy a seguir tus recomendaciones.

    He descubierto que el estilo que más me identifica tiene un nombre, fingerstyle.

    Sin saberlo, siempre he acabado ahí, hasta que me he estancado.

    He visto tu Guía de Fingerstyle y la estoy siguiendo.

    Ahora estoy intentando tocar para Elise con partitura, y me encanta!

    Muchas gracias

  • Buenas noches. Mil gracias por tu apoyo veo que eres bastante apasionado para la guitarra y enseñarla. Gracias por compartir tus conocimientos y material que me será de mucha ayuda. Ahorita estoy practicando hasta la raíz de Natalia Lafurcade luego te sigo escribiendo, saludos

  • Hola Felipe, yo llevo algo mas de un año mi guitarra española
    y lo que mas me gusta son las rumbas suelo hacer canciones de punteo,
    tambien ritmos de rumbas pero me cuesta mas, las canciones de punteo
    que mas o menos ya domino algunas son el Himno de la alegria, Himno
    de España, el concierto de Aranjuez y algunas mas, como la que tienes
    por aqui la de Scorpions wind of change que esta la tengo dominada jeje.
    un saludo Felipe