Las 3 cosas que debes saber para ser competente en la guitarra

A menudo puede resultar abrumador no saber qué se debe aprender en la guitarra y cómo aprenderlo. No obstante, todo se reduce a tres cosas que debes conocer y te las explico en esta entrada.

¿Qué es ser competente en la guitarra?

Como menciono en el vídeo, un guitarrista competente es alguien que se desenvuelve bien tocando punteos, ritmos y arpegios. Esto es lo que vas a estar tocando el 100% de las veces que toques solo o con alguna otra persona.

Pero cuando digo competente no me refiero a que tengas que ser un experto guitarrista que toca de manera virtuosa. Un guitarrista competente es alguien que dentro de sus limitaciones técnicas, sabe lo que debe tocar en un contexto concreto y que además suene bien.

En un caso práctico sería algo así como:

  1. Que conozcas una canción, que veas su letra y con sus acordes y enseguida sepas cómo tocarla acorde a tu nivel.

2. Que estés en una reunión o una fiesta y haya otro guitarrista que te diga: vamos a tocar Bésame mucho y que aunque no te la sepas, puedas seguir a la persona que lo está tocando mirando sus manos y escuchando.

3. Que sepas acompañar tocando algún punteo o que decidas hacer una canción con arpegios en vez de hacerla con ritmos

Vamos a profundizar un poco:

1. Aprende a puntear

Cuando punteamos en la guitarra debemos tener dos cosas a tener en cuenta: La guitarra debe sonar sin trastear, es decir, sin ninguna vibración o ruido que no sea la nota en sí y que además, no pierdas el ritmo.

Respecto al ritmo, es importante mencionar que mucha gente que aprende punteos -como los que tenemos en la página web o en los cursos- Tiende a aprenderlos sin haberlos escuchado bien.

Es decir, imprimen las tablaturas, miran las notas y no se fijan en que estas tienen una duración marcada. Con lo cual, acaban memorizando la canción con las notas correctas pero con el ritmo mal ejecutado.

Por eso, no caigas en esta trampa, escucha bien cómo suena la canción e intenta seguir e imitar la manera en la que toco. No imprimas y la toques sin haberla escuchado antes bastantes veces.

Por cierto, si quieres aprender a puntear sigue mis recomiendo y toca las canciones que más te motiven de estos artículos:

2. Aprende a tocar ritmos

El segundo punto para ser un guitarrista competente es saber tocar ritmos. Mi recomendación es que primero toques ritmos muy sencillos y que vayan a tempo. Después decide si vale la pena buscar un ritmo más difícil para tu canción.

Por ejemplo, si vas a tocar con alguien que tiene más experiencia que tú, puedes hacer dos cosas: Tocar algo sencillo acompañándole SIN COPIAR su ritmo o agobiarte buscando los golpes, rasgueos y chasquidos que toca.

Ante tal situación de dos personas tocando, es preferible que suene bien en conjunto y no que hagas que suene peor todo por intentar imitar sin tener la técnica suficiente. Debes jugar con tus cartas.

Esto me recuerda algo que no comenté en el vídeo y es la vez que conocí en la playa a un guitarrista que tocaba muy bien. Este chico tenía una técnica bastante pulida y hacía unos ritmos muy interesantes pero cuando vino más gente y nos pusimos a tocar todos juntos perdió completamente el ritmo. Es decir, no sabía tocar con más gente y a tempo, algo FUNDAMENTAL.

Dicho esto, deja tu ego de lado y haz que suene bien de manera global.

Aquí unas lecciones en orden que te van a ayudar con los ritmos de guitarra:

3. Aprende a tocar arpegios

Finalmente, tenemos los arpegios ¿Cuántas canciones no se han compuesto con esta técnica para guitarra?

Como hemos comentado en otros vídeos, hay arpegios ascendentes, descendentes, combinados, con muchas variantes, etc. Pero lo que sí debe ser fundamental, es tocar uno muy básico y repetirlo hasta la saciedad con todas las canciones que te sepas. Porque en la repetición está la clave.

Por aquí también tienes unas lecciones que te servirán para ser competente en esta técnica de guitarra:

Por último, si te tienes que quedar con algo es con lo siguiente:

¡Céntrate más en la calidad que en la cantidad!

¿Y tú? ¿Qué estás tocando ahora mismo? Déjame tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

33 comentarios

  • Yo toco pocas horas y me centro en canciones de estilo fingerstyle, soy poco constante en aprender una canción ya que me aburro, por eso toco varias para ir cogiendo velocidad. Hay una canción que me gusta mucho, pero se me hace grande y es At my Worst de Pink Sweats. Repaso los puenteos fáciles y luego pruebo con otras canciones.

  • Hola, Felipe. Yo estoy aprendiendo los acordes de “Retales de una vida” de Celtas Cortos. El “Sib” se me resiste y es porque llevo poco tiempo tocando. Toco una eléctrica con un ampli pequeño de 20 w. Solo toco acordes, aún no sé puntear.
    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    PD: tengo 58 años, siempre quise aprender, y hasta ahora no he podido.

  • Hola Felipe yo en estos momentos punteo un poco por que cuando llevo un ratome pierdo y me equiboco de poner el dedo en su cuerda o trste y la verdad que esto desanima mucho bueno seguiremos intentandoun poco mas un saludo.

  • Buenas tardes Felipe.
    Sigo practicando y reiterando lecciones de los cursos de ritmos y blues, que me están ayudando mucho a mejorar poco a poco.
    Por otra parte practico los ritmos y punteos de algunas de mis canciones favoritas y clásicas del rock, como son Layla de Eric Clapton, Major Tom de Bowie, Hotel California y sigo peleándome con los Sultanes del Swing.

  • Hola Felipe, yo ahora estoy intentando tocar algo sencillito, cada uno a su nivel, que es “The skye boat song”, un punteo facil y bonito.
    Muchas gracias por tus consejos, ayudan mucho más de lo que parece.

  • Hola Felipe, yo estoy tocando los punteos del primer bloque del curso de guitarra para principiantes, asique me queda mucho por aprender. Muchas gracias por tus consejos y por esta completa recopilación.

  • Hola. Aunque intento dedicarle tiempo todos los días y he conseguido cosas que ni me imaginaba hace un par de años cuando comencé, ha llegado ese momento en que debo dar el paso “si o si” al siguiente nivel. Después de conseguir leer las canciones con sus notas y poder tocar sus acordes (algunas cejillas se me resisten todavía) veo necesario pasar al fingerstyle o arpegios. Es ahí donde realmente me doy cuenta de que empiezas a ser “alguien” con la guitarra… Y es que es más fuerte que yo el ansia de tocar ciertas canciones que recuerdo de mi infancia y que sin los aroegios no sonarian igual. Ahora mismo intento dedicarle tiempo extra a la canción de Murray Head ” Say isn’t so, Joe”… Un pedazo de canción dónde las haya… Con tu curso de arpegios voy dándole forma a las técnicas, aunque debo depurar muchísimas cosas… Y soy el primero en decir que la constancia y la práctica te hacen llegar a la meta. Ánimo a todos. Este es uno de mis sueños desde joven y ahora que lo voy consiguiendo me siento como un quinceañero (a mis 55 abriles)… Saludos. Salud y suerte.

  • Felipe, me gusta tu seriedad y proyecto docente en la música. Pasa que los precios por enseñar son muy caros. El sector de la enseñanza (da igual) esta por las nubes, una pena que pidáis un pastón por enseñar.
    Me encantaría que fueras mi profe, y me guiaras y ayudarás en pues lo necesito. Lo único que he recibido de enseñanza en mi vida flamenca, es Copia y Pega, a cambio de un dineral a pagar por nada, pues nada he aprendido. Eso no es enseñar.
    Ahora veo gran cantidad de profesores titulados , muchos en internet ofreciéndose a la enseñanza. La covid ha hecho estrago en general. En resumen, busco me enseñen pagando el precio justo y calidad en la enseñanza a tope. Disculpa mi extensión

  • Hola, Felipe,
    Yo estoy en la etapa de punteos y sigo al pie de la letra tus instrucciones. Algo algún que otro progreso, pero muy lento. Paciencia y a seguir.

  • Hola Felipe,
    Yo empece hace poquito y sigo tus consejos.
    Ya toco sound of silent y ahora estoy con Titanic, me cuesta un poco cambiar de acordes. Me gustaria llegar a tocar La alegria de vivir y Rayando el sol, pero soy paciente y constante algun dia llegara. Muchos animos y saludos a todos

  • Excelente tus comentarios me animan, llevo un año largo y algo he aprendido, no he encontrado un método que me lleve pero agradezco todos los tutoriales de you tube

  • Hola Felipe

    ya he ensayado con la rueda de acordes , con canciones faciles de tocar y ahora seguire con los arpegios , el punteo y el ritmo.
    y lo compagino con guitarra clasica, aunque eso es mas aburrido y cansino , pero estoy jubilado y me entretiene la guitarra.

    te agradesco las clases que vas anunciando e intento seguirte , pero con mucha calma
    gracias de antemano

  • Buenos días, Felipe!

    Muchas gracias por esta nueva lección y por todo el material que nos das para seguir practicando y mejorando. Un saludo.

  • Hola profe , y como es para los mas viejitos ,, lo poco que yo hago lo hago x oído ,,, y lo malo es que no tengo compañero y me cuesta compartir una canción,,,

  • Hola Felipe, tengo varias cosillas en marcha pero la ultima es( Man of the world) de (fleetwood mac) que me tiene enganchado y creo que cumple con las tres cosas.
    Un gran saludo y muchas gracias por tus consejos.

  • Como siempre Felipe, entrada de lujo. Llevo 3 semanas yendo a clase de guitarra aquí en mi ciudad y cada vez estoy más contento de haberte conocido y entrado en este apasionante mundo. Voy muy poco a poco, ahora estoy con un punteo muy sencillo y un ritmo y un par de cambios de acordes preparando una canción para la clase de la semana que viene. Todo esto que nos cuentas me viene genial. Muchas gracias, como siempre.