fbpx
Guitarra sin límites

¿Quieres seguir tocando mal? Corrige esto cuando toques la guitarra

La guitarra a simple vista tiene muchas notas, hay muchos trastes y solo tenemos 4 dedos disponibles para toca todas las que tenemos en todo el diapasón. Por eso,
en este vídeo veremos qué puedes estar haciendo mal cuando tocas notas en distintas posiciones de la guitarra y cómo corregir estos fallos.

Los 3 puntos claves del vídeo

1. Deslízate por el diapasón, no realices saltos

El primer consejo que te doy en el vídeo es el de no despegarte del diapasón cuando cambies a otra nota que esté alejada de la zona en la que estás tocando. Por ejemplo si estás en la posición 1 y quieres ir a la posición 5 no alejes los dedos de las cuerdas, a no ser de que estén sonando al aire, y tampoco separes el dedo pulgar del mástil.

Este es un punto a tener muy en cuenta.

2. Presta atención al contexto de las notas

Las notas que vienen después de la nota que estás tocando también van a condicionar la colocación de los dedos. Si prestas atención a este detalle a la hora de tocar notas todo sonará más fluido y coherente. Además, visualmente es mucho más elegante elegir los dedos adecuados.

3. Toca siempre pensando en 3 o 4 trastes

Por otra parte, olvídate de todo lo que está alrededor de los trastes que estás tocando. Casi todas las notas de las canciones o punteos que toques van estar sonando en un ámbito muy reducido del diapasón. Así que, ¿por qué preocuparse por otras notas que no vas a estar tocar? Todos los 3 ó 4 trastes que vayas a tocar deben estar a tu alcance. Por esta razón, también es importante tener una postura correcta, para poder estirar bien los dedos y llegar mejor a cada una de las notas que vayamos a tocar.

Otro consejo que te quiero dar es que observes con atención a otros guitarristas. Que veas cómo ponen sus dedos y no solo escuches qué es lo que están tocando. El aprendizaje por imitación también es esencial a la hora de progresar en la guitarra.

¿y tú? ¿tocas deslizándote por las cuerdas? Deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

8 comentarios