fbpx
Guitarra sin límites
las partes de la guitarra portada

Las partes de la guitarra

En esta entrada veremos cuáles son y para qué sirven cada una de las partes de la guitarra. Comenzaremos explicando la guitarra desde la cabeza e iremos bajando hasta el último elemento que tiene por fuera. Por otra parte, también veremos qué elementos tiene en su interior y por qué son tan importantes. ¡Vamos allá!

Pala/cabeza:

Comencemos por la pala o cabeza. La pala o la cabeza consta de seis clavijas que sirven para ajustar la tensión de las cuerdas y cambiar la entonación de las notas que estas producen.

Las clavijas que aparecen en la cabeza suelen estar alineadas tres a un lado y tres a otra, aunque hay otros diseños en los que las cuerdas están todas a un lado de la pala como en el caso de las guitarras Fender o Jackson.

Por otra parte, la disposición tradicional de la pala en la guitarra española es siempre simétrica con tres cuerdas a un lado y tres al otro.

También podemos encontrar guitarras sin pala, palas rectas que siguen una línea horizontal al igual que el mástil o diapasón y otras palas que tienen un ángulo entre 3º y 25º con respecto a el diapasón. Por ejemplo la Gibson Firebird que tiene un ángulo de 17º o las guitarras Martin un ángulo de 11º.

pala o cabeza

Finalmente, cada fabricante tiene su propio diseño. De los diseños de palas más destacados e inconfundibles tenemos por ejemplo la Fender Telecaster, la Gibson o la Jackson:

El clavijero y clavijas

Llamamos clavijero al conjunto de clavijas que están en la pala o la cabeza de la guitarra. Las clavijas sirven para ajustar la afinación del instrumento y como cualquier otra parte de la guitarra, también se puede desgastar.

Por otro lado, hay distintos tipos de clavijas dependiendo del tipo de guitarra que utilices. El material con el que están hechas puede ser de ébano, plástico o metal pero el mecanismo que conecta las clavijas con la pala ha de ser más resistente para soportar la tensión:

las clavijas o clavijero
clavijero de guitarra eléctrica y guitarra española

El clavijero de guitarra española lleva también lo que se llaman «rollidos», estos rodillos tienen unos agujeros por donde se introducen las cuerdas y luego se envuelven.

La cejuela

Si hablamos de la cejuela, esta es una pieza pequeña, generalmente blanca, que sirve para dar sustento a las cuerdas, separarlas unas de otras y para tener una altura correcta con respecto al mástil de la guitarra.

La cejuela también tiene unas hendiduras por donde pasan las cuerdas y dependiendo de la cuerda, la hendidura será más ancha y profunda. La cejuela puede estar hecha de distintos materiales como el ébano, plástico o latón y a veces ha de ser ajustada o sustituida por otra cuando se desgasta.

La cejuela
cejuela

El mástil

Construido con madera de cedro, nogal o pino, el mástil consta de trastes, diapasón, pala, clavijero y alma (si es guitarra acústica o eléctrica). Veamos las partes que componen el mástil:

el mástil
El mástil por delante, de lado y por detrás

El diapasón

El diapasón está hecho de madera laminada y es la parte frontal del mástil. El diapasón está compuesto por las barras y los trastes.

Este suele llevar unos puntos que señalan algunas posiciones de la guitarra, siendo estas la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y dos puntos en la 12ª posición que nos marca la octava. Esto se hace para visualizar con mayor claridad las notas cuando las tocamos. No obstante, en la guitarra española estos puntos no se suelen colocar.

Por otro lado, en el diapasón también tenemos las barras que aparecen en perpendicular al diapasón, estas barras sirven de separación entre cada uno de los trastes o notas musicales de la guitarra. En las guitarras españolas, acústicas o eléctricas estas barras están hechas de metal.

Las barras, al igual que otras partes de la guitarra, también se pueden desgastar, provocando que la guitarra trastee. El hecho de no tener los trastes en condiciones también puede causar que la guitarra suene desafinada.

El alma

El mástil de las guitarras acústicas y eléctricas llevan por dentro una barra cilíndrica que se llama el alma. Esta sirve para soportar la presión de las cuerdas cuando están tensadas, ya que si no la tuviera el mástil se doblaría.

Sin embargo, la guitarra española tradicional no suele llevar alma ya que la presión que ejercen las cuerdas de nylon sobre el instrumento no es tan excesiva como en el caso de la eléctrica o acústica con las cuerdas de metal.

La quilla o zoque

Si a un extremo tenemos la cabeza o la pala, al otro tenemos la quilla o zoque. Esta es la base que se fija a la caja de resonancia y sirve de unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra. La quilla suele ir pegada o atornillada dependiendo del tipo de guitarra y del fabricante.

La caja de resonancia

La caja de resonancia es todo lo que no es el mástil. Es donde se produce el sonido de la guitarra. Esta caja de resonancia incluye ciertas partes fundamentales como la tapa, los aros, la boca, la roseta o el puente. Veamos una a una estas partes de la guitarra:

La tapa

La tapa, como bien lo indica su nombre, es la parte que cubre toda la guitarra. Es una tapa que tiene un orificio en medio que suele ir adornado, a este agujero se le llama la boca y al adorno se le llama roseta. Esta puede estar construida de pino, abeto, cedro o ciprés.

Vídeo interesante sobre las frecuencias 🙂

Si observamos la tapa por el otro lado, veremos que tiene unas barras finas, también de madera que se llaman varetas o espinetas. Su disposición en la tapa dependen del fabricante. Estas son las más comunes:

las espinetas son unas barras de madera que no se ven a simple vista. Aunque no se menciona mucho. Es una de las partes de la guitarra que los fabricantes de guitarras más cuidan.

Los aros

Los aros son dos piezas que envuelven la caja acústica. El tipo de madera que se utilice en la construcción de la guitarra puede hacer que el sonido cambie. Es decir, acústicamente podemos tener un sonido brillante con el Arce, un sonido con más armónicos con el Nogal, o un sonido más potente con el Palosanto por citar algunos pocos ejemplos.

El tipo de madera no influye solamente en los aros, también en las demás partes de la guitarra.

La boca

La calidad del sonido, gracias a la construcción interna de la guitarra, tiene que ser proyectado de alguna manera. Esto se consigue con la boca que tenemos en medio de la tapa. No obstante el sonido no sale únicamente de la boca, lo que conseguimos con esta parte de la guitarra es dejar que las ondas que vibran dentro de la guitarra, salgan fuera del instrumento.

La boca es una de las partes de la guitarra que también es exclusiva para las guitarras acústicas y españolas ya que las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia. Porque estas amplifican el sonido de manera artificial con un amplificador. Es decir, si no hay luz, no hay música.

La roseta

Misma boca, distinta roseta

bordeando la boca de la guitarra también tenemos la roseta. Esta estéticamente es esencial porque aporta belleza a la guitarra. Las hay de distintos tipos y distintos colores.

El golpeador

Todas las tienen una de estas partes de la guitarra que se llama el golpeador. Excepto la española
Golpeador para guitarra acústica, eléctrica y española

El golpeador es una lámina de plástico que suelen tenerla las guitarras acústicas, eléctricas y algunas españolas. Esta sirve para proteger la tapa de la guitarra de las posibles ralladuras que pueda tener cuando toquemos la guitarra.

El puente

El puente se sitúa sobre la tapa a unos pocos centímetros de la boca. Este sirve para transferir las vibraciones de las cuerdas a la caja de resonancia y así el sonido sale amplificado.

Hay distintos tipos de diseños dentro de cada una de las tres guitarras que conocemos (española, acústica y eléctrica). Se podría escribir un libro entero sobre los tipos de puentes de cada estilo de guitarra y de cada fabricante.

El puente es una de las partes de la guitarra más importantes
Hay muchos tipos de puentes según el fabricante y el tipo de guitarra

La selleta

La selleta es otro hueso de color blanco que al igual que la cejuela puede estar hecha de plástico. La selleta de la guitarra eléctrica suele ser de metal. La función de esta es la de sujetar las cuerdas y separarlas unas de otras.

Las cuerdas

Finalmente, no nos podemos olvidar de una de las partes más importantes de la guitarra: Las cuerdas. Las hay de distintos tipos, distintas marcas y distintos materiales.

En definitiva estas han sido todas las partes de la guitarra. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

4 comentarios

  • hola maestro Felipe yo apenas ando dando mis primeros pasos en la música, que por edad tengo muchos sus cursos están muy interesantes y muy amenos muy bien explicados los que eh visto asta ahora y lo que mas me gusto es la motivación que da es su cursos espero aprenderle un poco de lo mucho que sabes un saludo desde México. (ah que cuerdas me recomienda)

    • Gracias por tu comentario Javier. Para guitarra eléctrica y acústica yo suelo usar Ernie Ball, D’addario o Elixir.
      Para guitarra española las Hannabach o las D’addario. Pero hay otras que también son buenas. Saludos

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí